Catnapp, el regreso de la infanta terrible
“Lo mío es una cosa rara”
Luego de agitar el under trasnochado local, Amparo Battaglia llevó su proyecto outsider a Europa para aprender y nutrirse. Ahora vuelve con el minimalista Back y para hacer fotosíntesis con la luz y el calor de la escena porteña.

Mientras intentaba fijar residencia en Europa, en Buenos Aires circulaba el rumor de que Catnapp había cruzado el Atlántico a partir de la invitación que le hizo Tricky luego de compartir un show en Niceto Club en 2015. Y de que, además, le había dicho que podría ser la nueva M.I.A. “Mi memoria es malísima, pero no recuerdo que me haya dicho eso”, se sorprende. “Tuvimos una conversación breve y graciosa porque pensaba que Ivi Lee, de Nairobi, era integrante de mi banda. Me pasó su teléfono y eso fue todo”, explica Amparo Battaglia, que ahora ya está establecida en Berlín pero regresará a su ciudad natal, a casi dos años de su último show local, para reencontrarse con su gente y con el clima.

“Necesitaba luz y calor”, dice con alivio la artista cuyo objetivo inicial era conquistar la capital inglesa. “No pegué onda con Londres pero con Berlín fue todo lo contrario. Fue un gran cambio cultural, que era exactamente lo que quería: sumergirme en esa pelota de diversidad y aprender y nutrirme de eso. Me fui de acá porque me pareció que había tocado un techo en cuanto a lo que podía hacer; a nivel profesional no iba a llegar a mucho. Lo mío no es rock nacional ni música electrónica, es una cosa rara.”

De todo eso da fe su más reciente producción, Back (2017), EP henchido de minimalismo en el que la cantante y productora encontró el justo equilibrio entre sus orígenes y su presente. “Es que quería algo nuevo pero extrañaba la música que hice al principio”, explica Catnapp, quien este año actuó en el Berghaim, el templo del techno berlinés. “Cambiar el panorama fue esencial para el desarrollo del nuevo disco, que está inspirado en lo que escucho allá, en los clubes de allá. El tema que le da título está influenciado por la música gabber y las raves. Es como una mezcla de lo que aprendí y de lo que hacía antes. Y todo eso me llevó tres años.”

El punto de partida para esta síntesis sucedió en Santiago de Chile, cuando participó del primer Bass Camp latinoamericano de la Red Bull Music Academy. “Ahí conocí al productor mexicano AAAA. Con él hice el primer track de este material, Come, y gracias a eso supe lo que deseaba hacer”, especifica. Pero faltaba algo más: “El proceso llevó mucho tiempo porque abrí mi propio sello, NAPP Records, y lo quise publicar por él. Si bien es un trabajo detallista, lo más importante para mí es que es real. Ahora que encontré mi camino, tengo más música lista para sacar”.

* Domingo 26/11 a las 17:45 en escenario Sónar Complex. Además, el 15/12 tocará en Córdoba y el 21/12 en Buenos Aires, en la última Red Bull Music Academy de 2017, en Niceto Club.