Por segundo año consecutivo y tras una exitosa primera edición, desde hoy y hasta el 30 de este mes se llevará a cabo la Semana del Teatro Independiente en varias salas de la Ciudad de Buenos Aires. Al igual que en 2016, el objetivo será hacerle frente a la crisis económica que produjo y produce una caída en la cantidad de espectadores, e intentará lograrlo a través de estrategias conjuntas vinculadas al precio de las entradas. Este año, la edición se hará en honor al Teatro del Pueblo, emblema del under que fundó hace 87 años Leónidas Barletta y por el cual se instituyó en todo el país al 30 de noviembre como el Día Nacional del Teatro Independiente. Habrá incluso una colecta en favor de ese espacio, que el año próximo deberá mover sus instalaciones a una nueva sede con un gasto difícil de afrontar.

“Frente a un vacío del Estado, la comunidad responde con iniciativas”, cuenta a PáginaI12 Lautaro Metral, al frente de la movida junto con Ricky Pashkus, otro histórico de la escena porteña. “Esta propuesta nace del seno mismo de la actividad, porque todos los que la llevamos a cabo somos hacedores del teatro independiente y coincidimos en que la situación no puede mejorar a menos que se hagan cosas para que mejores. Por eso, frente a la soledad en la que el gobierno deja a las salas y a los espectáculos a la hora de tejer sus estrategias para llegar al público, lo que proponemos es que esas estrategias sean colectivas y no individuales. En resumen, lo que proponemos es potenciarnos”, cuenta el teatrista.

   En concreto, mientras dure la iniciativa, cada una de las 40 salas y los 90 espectáculos que adhieren y participan ofrecerán entradas a un precio popular de 50 pesos. Pero la cantidad que ofrezcan será opcional por cada espacio, que evaluará cuántas son las localidades que les faltan para llenar los teatros y las salas y pondrán ese número a disposición. “No es que creamos en absoluto que una entrada de teatro sale 50 pesos. En efecto, creemos que cuestan lo que cada sala y cada elenco consensúe en torno a su trabajo. Sin embargo no podemos dejar de observar lo que pasa en concreto con la falta de espectadores y es por eso que ponemos la discusión sobre la mesa. Primero para que lo escuchen quienes deberían diseñar políticas para que eso no pase. Luego para que lo económico no sea un factor para que nadie se quede afuera de los teatros”, explica Metral. 

   Como prueba de la importancia de la edición que hoy comienza, ya dejaron sus adhesiones y patrocinios la Asociación Argentina de Actores y Argentores. Además, la Legislatura porteña declaró a la iniciativa de interés cultural, a propósito de lo que despertó la Semana… el año pasado. “El teatro independiente es la máquina de la contracultura, y por eso hay que apoyarlo. Es uno de los pocos lugares donde el capitalismo como paradigma hegemónico del pensamiento mundial no se ha podido meter, porque no ha podido fraccionar ni vender ese aquí y ahora que sucede entre el público y los creadores”, define el impulsor de la iniciativa, que seguro volverá a dar que hablar.

* Se puede consultar la lista de espectáculos adherentes en www.alternativateatral.com/evento1895-semana-del-teatro-independiente-2017