PARAGUAY 

Retroceso en los derechos de las mujeres

El Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) señaló que, en Paraguay, están retrocediendo los derechos de las mujeres y exhortó a las autoridades a tomar medidas contra la violencia machista. “Paraguay enfrenta un retroceso en los derechos de las mujeres en la ley, en la vida política y en la vida cotidiana, que puede socavar los progresos en la igualdad de género logrados en los años pasados. El Comité está también preocupado por la prohibición de usar y diseminar cualquier material que se refiera a la teoría e ideología de género ordenada por el Ministerio de Educación”, criticó el informe. 

CHILE

Beatriz fue la gran sorpresa

La gran sorpresa de las elecciones fue la periodista Beatriz Sánchez y candidata del partido Frente Amplio. Ella sacó desde una fuerza de izquierda, apoyo al movimiento estudiantil, a desprivatizar las jubilaciones y a la legalización total del aborto, 1,3 millones de votos. Beatriz es conductora radial y cuando le ofrecieron trabajar frente a cámaras dijo que “no tenía cuerpo de televisión” y se convirtió en un éxito en la pantalla y electoralmente también fue la gran sorpresa que no habían registrado las encuestas previas al domingo, donde los dos protagonistas exclusivos eran Alejandro Guillier y Sebastián Piñera. 

COLOMBIA

Camiseta para las futbolistas

En Colombia se presentó la camiseta oficial que va a usar el equipo en el Mundial de Rusia del 2018. En el caso de los varones la lucieron los jugadores como James Rodríguez, pero en la elección de las mujeres eligieron a modelos -como Paulina Vega, ex Miss Universo 2014- y no jugadoras. Por eso, Vanessa Córdoba, integrante de la selección femenina de fútbol, criticó a la marca Adidas: “Las jugadoras de la Selección de Colombia también deberían recibirla, porque esa también es su nueva piel y también van a correr en ellas, no solo los hombres”, objetó sobre la estrategia de promoción. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) las respaldó: “Las mujeres de nuestra Selección están en nuestro corazón. Su molestia es fundamentada. Adidas cometió un error involuntario que seguro sabrán enmendar”.