El juez federal Daniel Rafecas advirtió que la decisión del Consejo de la Magistratura de citarlo por haber desestimado la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman “conspira con el margen de tranquilidad y libertad” con que los magistrados dictan sus fallos, y aseguró que esta medida generó “inquietud” en varios jueces federales.

Ayer, a través de la Comisión de Disciplina y Acusación del órgano que controla a los jueces, el oficialismo lanzó una nueva ofensiva contra un magistrado que mantiene una postura a contramano de la dirección en que va el Gobierno. El organismo citó a Rafecas para el 7 de diciembre con el argumento de que este dictó una supuesta “sentencia fraudulenta”, al no hacer a lugar el pedido de Nisman para que se investigue una presunta conspiración del gobierno anterior por el acuerdo con Irán, que nunca entró en vigencia.

Esta resolución evidencia “un frontal desacuerdo con lo que resolví”, dijo Rafecas. Por eso “es preocupante desde lo institucional”, agregó durante una entrevista por radio Blue. Además, el juez ratificó que la denuncia planteada por el fallecido fiscal de la UFI-AMIA “no tenía ninguna virtualidad” porque, al no ser ratificado por los parlamentos de ambos países, el memorándum “no puso surtir ninguno de los efectos que Nisman le quiso atribuir”.

“Se puede hablar de preparación de un delito, pero en nuestro país, en un Estado de Derecho, eso no es punible. Sólo lo es en estados autoritarios”, explicó el magistrado para echar por tierra los argumentos por los cuales el oficialismo, al votar su citación, habló de “errores gravísimos” en esa sentencia a la que, además, calificó de “fraudulenta”.

No obstante, el juez federal manifestó su “confianza en que las cosas no se van salir de los carriles institucionales” y que su presencia en el Consejo de la Magistratura, dentro de dos semanas, no pasará a mayores. Según Rafecas, varios de sus pares lo llamaron durante las últimas horas para transmitirles su apoyo y comentarles que “hay reuniones en distintos fueros” porque “hay inquietud” sobre el dictamen del Consejo.

Durante la entrevista, Rafecas evitó interpretar que haya una intencionalidad política en su citación así como también sostuvo que no tiene “ningún elemento” para sospechar que detrás de esto esté el gobierno nacional.