En un intento por defender el cambio de fórmula de movilidad previsional, el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, afirmó que las jubilaciones en la Argentina “son más altas que las del resto del mundo y de la región”. El funcionario dijo también que el 5,7 por ciento de aumento que se aplicará de aprobarse la reforma será “superior” al 12 por ciento aproximado que establece el cálculo actual que se pretende derogar.

La insólita comparación de datos de Basavilbaso fue hecha durante una entrevista por radio La Red, en la que celebró el acuerdo con un sector de la oposición para varias levemente el texto original de la reforma previsional que se tratará en el Congreso.

El nuevo texto que tuvo un dictamen exprés y que será debatido en un plenario de comisiones del Senado establece que el aumento de los  haberes calculará “en un 70 por ciento con el índice de inflación y en un 30 con el de salarios”, sintetizó el titular de la Anses.

Con éste cálculo, el haber mínimo en marzo será de 7.660 pesos. Es decir, 7.791 pesos menos que la canasta básica de septiembre pasado que, según el Indec, es de 15.451 pesos. Así y todo, para Basavilbaso, “lo importante es que la nueva fórmula garantiza que el jubilado preserve el valor real de lo que cobra y tenga un plus, porque genera una ganancia a partir de que una parte se calcula a través de los salarios”.

Y para reforzar su defensa, comparó este cálculo con lo que ocurre “en Finlandia, que (para las jubilaciones) toma el 80 por ciento del índice de inflación y el 20 de salarios”. Luego lanzó: “En general, nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y del resto de la región”.

Ante la sorpresa del entrevistador, el funcionario agregó una explicación: “Lo que sucede es que en otros países hay sistemas privados que complementan estas jubilaciones, una suerte de AFPJ para hacer ahorros voluntarios”, sostuvo y lanzó que, por el contrario, con la nueva reforma, en la Argentina “estamos fortaleciendo el sistema público”.

Otro de los puntos que el funcionario ponderó es que, con la reforma, la variación en los haberes será cada tres meses. “Esto es positivo porque el jubilado va a tener a hora una jubilación trimestral”, dijo. Sin embargo, según los cálculos, el incremento tampoco superará los porcentajes establecidos por la Ley de Movilidad aprobada en 2009 y que, desde su aplicación, hizo que los aumentos fueran iguales o superiores al índice de inflación.

No obstante, el funcionario dijo “reconocer” que la situación que viven los jubilados y pensionados por el monto de sus haberes “es difícil”. No obstante, insistió: “Por eso establecimos un sistema de ajuste que es superior”.