“No hay modo de que cierre la causa, no tenemos aún ni resultados definitivos ni imputados, faltan realizar pericias e inspecciones y estamos aún en instancia de declaraciones testimoniales", dijo en la puerta de la Morgue Judicial la abogada Liliana Alanis, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, miembro del Encuentro Memoria Verdad y Justicia e integrante de una de las querellas en la causa. Fue ante la insistente pregunta de un cronista respecto de si el resultado de la autopsia de Santiago Maldonado, cuya junta médica ya comenzó en la Morgue Judicial, habilitaría la clausura del expediente que investiga su desaparición y muerte. "Además es irrevocable e irreductible la responsabilidad directa de la Gendarmería que participó de esa tremenda represión. Habrá que ver, más allá de los gendarmes, quién es el responsable político de esa represión”agregó la letrada de la AEDD.

Alaniz aclaró que además en la jornada de hoy “cada uno de los peritos podrá exponer, preguntar y debatir sobre los estudios. Justamente por eso se reúnen, para poder tener una conclusión de esto. La pericia es una medida de prueba más que hay que analizar en conjunto con el resto de las pruebas que se van produciendo en la causa”.

La expectativa de la guardia periodística en Junín 760, por donde pasaron funcionarios judiciales, peritos de parte y miembros de las querellas, tiene que ver con la audiencia donde se presentarán los primeros resultados de los estudios complementarios de la autopsia realizada sobre el cuerpo de Maldonado el 20 de octubre. En ese contexto, Alaniz dio algunas precisiones sobre qué es posible saber hoy y qué resta aún por investigar.

“Los peritos estarán exponiendo los estudios que han realizado tras la autopsia y a partir de ahí empezaremos a tener algunos de los resultados, con tres ejes centrales: la fecha de la muerte de Santiago, la causal de la muerte y desde cuándo el cuerpo estaba en el río Chubut”, precisó. La abogada dijo que como querellantes son “absolutamente cautelosos. Este ha sido un proceso viciado desde el momento mismo de la desaparición de Santiago, donde el gobierno nacional se ha ocupado de sembrar dudas y culpabilizar y responsabilizar tanto a la comunidad mapuche como al propio Santiago, ahora también contra los organismos de derechos humanos. Creemos que las responsabilidades hay que investigarlas al máximo y a fondo”. La letrada agregó que “aunque suene raro, a casi cuatro meses de la desaparición de Santiago, el proceso de algún modo recién se está iniciando hoy”.

Al ser consultada sobre si hoy podrá saberse si Santiago estuvo o no todo el tiempo en el agua y cómo murió, Alaniz respondió que “dependerá de los resultados de todos los análisis que se están realizado y si, eventualmente, los peritos entienden que se debe hacer algo más”. En ese sentido, afirmó que “si los peritos consideran que hay que hacer estudios complementarios, los pueden pedir”. 

La letrada de la AEDD fue tajante al desmentir que los 55 peritos ya hayan arribado a un acuerdo en forma unánime respecto de la muerte no violenta de Maldonado, como dejaron trascender Clarín y La Nación. “Hubo trascendidos sobre que hubo unanimidad de criterios de los peritos, pero en ningún momento fue así. No sabemos si va a haber unidad de criterios o disidencias ya que hoy recién podrían tenerse algunas conclusiones sobre los análisis”, aclaró. En este sentido, informó que se va a hacer un dictamen en común, donde estarán incluidas las disidencias que pudieran existir entre los peritos. “Después las querellas y el juez intervendremos y analizaremos esos resultados. A partir de ahí cada uno definirá su estrategia hacia adelante”, anticipó.

Antes de ingresar a la Morgue, Alaniz manifestó que “independientemente de la carátula, sea de desaparición forzada seguida de muerte o sea un homicidio agravado por las circunstancias en las que se produjo, será algo a analizar en el curso del caso. La única certeza que tenemos hoy en día es que hay una responsabilidad directa por parte de la Gendarmería Nacional que intervino en ese proceso represivo, feroz, que en definitiva culminó con la muerte de Santiago Maldonado. La calificación legal es una parte del proceso, pero no es la única”.