El seleccionado argentino de básquetbol entregó ayer en el estadio Roberto Durán una muestra de carácter y se impuso ante el local Panamá por 68-59 por la segunda fecha del grupo A de las eliminatorias americanas rumbo al Mundial de China 2019. El conjunto nacional supo sobreponerse a la ausencia del capitán Luis Scola, quien regresó a China, tras el triunfo 96-63 sobre Paraguay el jueves pasado, en La Rioja. El armador del Zenit, Nicolás Laprovíttola, mostró concentración en el tramo final, para encestar 7 de sus 19 puntos totales (0-1 en dobles, 3-4 en triples y 10-12 en libres). 

El conjunto panameño arrancó mejor y al promediar la etapa se imponía por 11-2. Con una ráfaga de Laprovíttola (8 puntos) y con la labor defensiva de Deck (4 rebotes) fajándose ante las ‘torres’ rivales, Argentina pudo equilibrar el desarrollo y al cabo del primer cuarto dejó la pizarra 15-15.  

En el segundo capítulo, los internos panameños dominaron por completo las acciones. Tanto Bishop como Jaime Lloreda (ex Atenas) sobrecargaron el rebote ofensivo y generaron dividendos ante una Argentina que se apuró demasiado, cometió equivocaciones en el traslado (cinco pérdidas) y dependió de las corridas o conversiones de Lucio Redivo (4) o Eric Flor (6) para continuar en partido. Así, el equipo del Oveja Hernández terminó la primera mitad 32-29. 

En el comienzo del tercer segmento, Argentina amenazó con sentenciar el pleito. La defensa ajustó las marcas, Laprovíttola aprovechó una ráfaga favorable y Argentina logró distanciarse 52-42 (la máxima), cuando restaba poco más de un minuto para el cierre del capítulo.

En el último cuarto, Panamá volvió a pesar en la pintura, prevaleciendo en el rebote ofensivo (tomó 15 a lo largo del partido) y aprovechando todas las indecisiones argentinas, que estuvo casi 4 minutos sin marcar (3m40s) y quedó abajo en el tablero (52-53), luego de mucho tiempo. Una corrida de Fjellerup posibilitó que Argentina tome una distancia de 4 (61-57), con más de 2 minutos por jugar. Y en el cierre, una tapa de Marcos Delía sobre Lloreda enderezó el triunfo argentino, con un Laprovíttola que mostró eficacia desde la línea de libres (4-6) y que metió un triple que sirvió para clausurar la pizarra.