El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia dio ayer vía libre a la nueva candidatura del presidente del país, Evo Morales, en las elecciones generales de 2019, en las que el gobernante podrá buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025. El tribunal se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario.

El presidente del TC, Macario Lahor, dijo a los medios en Sucre (sureste) que se resolvió “la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación” de los artículos mencionados en el recurso oficialista, lo que significa que Morales podrá volver a ser candidato en 2019. El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo(MAS), es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.  El Tribunal Constitucional de Bolivia había admitido en septiembre analizar el pedido de reelección de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera. Ayer emitió fallo y señaló que “por una vez (ambos) más serán habilitados como candidatos en las elecciones de 2019”.

La decisión del TC, aprobada de forma unánime por sus miembros, “está habilitando” las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, señaló Lahor. La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009. Un grupo de parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitó a la Justicia modificar cuatro artículos de la Constitución que permiten sólo una reelección, y cinco de la Ley Electoral.

Los partidarios de Morales insistieron para buscar la validación _de su nueva postulación, pese a que un referendo celebrado en febrero de 2016 ya rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir esa candidatura. El oficialismo rechazó los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio contra Morales promovida por la oposición. Morales accedió por primera vez a la presidencia el 22 de enero de 2006 con la vieja Constitución. En su Gobierno convocó a una Asamblea Constituyente, que elaboró una nueva Carta Magna que entró en vigor en febrero de 2009. Su primer mandato con la nueva Constitución se inició en 2010 y se prolongó hasta 2015. En ese marco fue reelegido por única vez para el período 2015-2020.

La oposición boliviana, en tanto, había rechazado la propuesta del MAS y pide al presidente Morales que respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016. A través de sus principales voceros la oposición ha advertido de que la petición del MAS al tribunal _de que se respete el derecho político del gobernante a la repostulación derivaría en un aval para la reelección indefinida. Si Morales gana los comicios del 2020, gobernará hasta 2025.

El TC tenía plazo hasta esta semana para pronunciarse sobre el recurso oficialista debido a que este próximo domingo 3 de diciembre se celebrar?n elecciones para elegir a los altos magistrados de los principales órganos judiciales bolivianos.