El foro de partidos políticos más importante de América Latina, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe Coppal,alertó ayer la necesidad de “recuperar la institucionalidad democrática” en una región que experimenta gobiernos conservadores que en muchos casos accedieron al poder de manera irregular.

En su XXXV reunión plenaria en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, el presidente de la Coppal, el dominicano Manolo Pichardo, llamó en su apertura a construir “una América Latina libre, justa y soberana” a la vez que reclamó “la vía de la unidad combativa contra la intervención, explotación y presión extranjera”.Según miembros asistentes, no fue casual que esta reunión sucediera en un país donde están muy presentes los resabios del “golpe blando” que sufrió en 2009 quien fuera su presidente Manuel Zelaya (foto), también presente durante el encuentro.

Los asistentes, representantes de más de 60 partidos de la región, coincidieron en denunciar las delicadas situaciones institucionales que atraviesan o atravesaron países como Paraguay y Brasil. En este sentido, diferentes referentes como Xiomara Castro de Zelaya, Víctor Santa María, Ana Jaramillo, Ricardo Canese, Sixto Pereyra, Vania Ávila, José Alberto Aguilar, Margarita Zapata, Sebastián Hagobian López, Laisy Moriere y Nidya Díaz entre otros, remarcaron la necesidad de sostener agendas comunes entre las fuerzas nacionales y populares de cada país de manera de enfrentar con mejores armas el avance del neoliberalismo. En representación de la Argentina participaron el vicepresidente del organismo Francisco Cafiero (PJ), Jorge Drkos (Frente Transversal), Eduardo Sigal (Frente Grande), Gustavo Cardesa (Partido Intransigente), entre otros. “Este encuentro debe servir para poner en agenda que somos muchos los que le decimos no a los golpes blandos, no al retroceso en las conquistas de los últimos años y no a la intervención extranjera que busca dividirnos,” señaló Cafiero. El cierre contó con la presencia de Salvador Nasralla y Xiomara Castro, integrantes de la fórmula presidencial que se proclamó ganadora el domingo  en las presidenciales hondureñas.