La sede bonaerense de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAE) pidió que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancione la adhesión de la jurisdicción a la ley nacional que garantiza el acceso gratuito al suministro eléctrico a las personas que dependen de la electricidad para poder vivir. “Pedimos que los derechos de nuestros hijos estén garantizados de igual manera que en el conurbano que se encuentran bajo Edenor/Edesur con una ley homogénea”, plantea el comunicado.

En abril, el Congreso nacional sancionó la Ley 27.351, que establece la gratuidad del servicio eléctrico, el acceso a un registro nacional de personas electrodependientes, el derecho a solicitar un grupo electrógeno gratuito y a requerirle a la distribuidora de energía que se haga cargo de los costos de su funcionamiento. 

La norma también establece que las empresas deberán contar con un 0-800 las 24 horas para atender consultas y responder a posibles urgencias; y garantizar niveles de tensión adecuados a personas que lo requieran por motivos de salud.

En junio, el Senado bonaerense aprobó un proyecto para que la provincia adhiera a la norma nacional, pero la iniciativa aún no fue tratada en Diputados. 

De acuerdo con la AAE, en provincia de Buenos Aires hay 300 electrodependientes, para quienes desde 2014 rige la Ley 14.560, que establece una tarifa diferenciada del servicio eléctrico y la obligación de que las empresas proveedoras los doten con grupos electrógenos.