Luis Tagliapietra, abogado y padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, le contó ayer a este diario que viajó a Caleta Olivia “para presentarnos como querellantes, junto a otras siete familias, en la causa federal. Quiero aclarar que ésta es una causa federal, no civil”. Y dio algunos detalles: “Fuimos muy bien recibidos por la jueza, Marta Yáñez, y por el fiscal, Luis Colla, con quienes coincidimos en mantener todas las hipótesis abiertas. Nosotros aportamos pruebas y solicitamos medidas, pero no puedo dar más precisiones porque éste es un expediente reservado”.

Tagliapietra explicó que “éste (la presentación) es el primer paso de un largo camino. Sea cual fuere el final de esta situación, vamos a seguir”. Cuando se le preguntó por qué eran sólo siete las familias que se presentaron, contó que “algunas familias tienen diferentes criterios. Algunas quieren esperar un poco más, otras directamente tienen miedo”. ¿Miedo a qué? “A represalias de todo tipo, por ejemplo económicas. Con el bloqueo de las cuentas sueldo, por ejemplo, que después se arregló pero estuvo”. 

Con respecto a la disconformidad por la información recibida, aseguró: “No es una cuestión de capricho de parte nuestra. Estamos disconformes porque no nos contaron bien desde el principio. Van reconociendo las cosas a partir de que se filtran en los medios. Y eso mina la confianza”. “No es que recién ahora empezamos a desconfiar. La primera semana creímos lo que nos decían. Y se mantuvieron en que sólo sabían de un problema de comunicación (entre el San Juan y centro de control). Después empezamos a oler cosas raras y lo del jueves (cuando se difundió lo de la explosión) fue letal”.

–¿Qué cosas raras ven?

–Y, por ejemplo, que se apoyan en el secreto de Estado y retacean la información. Nada justifica aplicar la confidencialidad a una avería común en un submarino que no tenía una misión secreta. No estamos en guerra...

–Concretamente, ¿qué esperan de la presentación?

–Queremos aportar a la investigación, impulsar que se levante el secreto de sumario y la confidencialidad. Si no aportan los documentos, es muy difícil investigar. Caleta Olivia está muy lejos y la jueza está muy sola. Queremos que esta investigación avance. El ministro Aguad hace una semana que recibió el cuestionario de la la jueza y todavía no respondió...