SUECIA
Denuncian abusos en comité de Premio Nobel

Un grupo de dieciocho mujeres académicas, esposas e hijas, denunciaron a un integrante de la Academia Sueca por abusos sexuales. El nombre del agresor no se difundió para preservar su identidad y su derecho a la presunción de inocencia, según publicó el diario Dagens Nyheter. Aunque sí se describió que tiene un centro de exposiciones donde se realizan lecturas de los Premio Nobel de Literatura y que allí violó a jóvenes entre 1997 y 2018. La Ministra de Cultura, Alice Bah Kuhnke, lamentó que haya recibido, en 2015,  la medalla de la Orden Real de la Estrella Polar.

REINO UNIDO
El fin de La bella durmiente

Sarah Hall, la Presidenta del Chartered Institute of Public Relations (CIPR), pidió que se elimine “La bella durmiente” del programa escolar del colegio de su hijo, de seis años, en Northumberland Park, Tottenham, Reino Unido, porque contiene un “inapropiado mensaje sexual”. “En la historia el tema del comportamiento sexual y el consentimiento (cuando el príncipe besa a la princesa Aurora mientras duerme) son indicativos de cuán arraigados están esos comportamientos en la sociedad”, afirmó Hall. Y, además, en una versión de 1634, el príncipe embaraza a la princesa mientras está aún está dormida y cuando tiene a dos mellizos recién se salva del hechizo. 

MÉXICO
9 de cada 10 trabajadoras acosadas buscaN otro empleo

El 90 por ciento de las mujeres que sufren acoso sexual en el trabajo decide buscar otro. Hay 1,4 millones de mujeres que son hostigadas en el lugar donde reciben su sueldo. Pero solo el 40 por ciento lo denuncia y la mayoría intenta cambiar de empleo, según datos del Instituto Nacional para las Mujeres. Todavía falta mucho para que las mujeres trabajen en igualdad: solo lo hacen 43 de cada 100 contra 78 de cada 100 varones, según ONU Mujeres en México. Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres destaca: “El ejemplo más claro en México son las trabajadoras domésticas: 2,4 millones son discriminadas en la práctica, pero también en la ley”.