El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó esta tarde que se abandonó la etapa SAR, de búsqueda y salvamiento de personas, para pasar a una siguiente etapa de búsqueda del submarino ARA San Juan "en el lecho marino". A 14 días de la desaparición de la nave en el mar Argentino, el vocero señaló que "se ha extendido a más del doble los días de rescate de la tripulación", pero evitó ser "categórico" en la posibilidad de encontrar sin vida a los 44 tripulantes. 

Balbi indicó que se continuará "rastrillando la zona de mayor ocurrencia" de la desaparición del submarino, que contempla una área 20 veces mayor a la Ciudad de Buenos Aires, a una profundidad de entre 200 y 1000 metros; y precisó que en la etapa SAR participaron 18 buques, 9 aeronaves, 4 mil hombres y 18 países, pero "a pesar de la magnitud de los esfuerzos, no ha sido posible localizar el submarino".

La decisión tomada por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa, a partir de la información estatal y de los países y agencias privadas que colaboraron en la etapa SAR, fue pasar, desde las 16.20 de hoy, a una "siguiente fase, que comprende la búsqueda del buque San Juan en el lecho marino", indicó el vocero. 

Balbi aseguró durante la conferencia de prensa que "no hay ningún tipo de información clasificada ni secreta" en torno a la desaparición del ARA San Juan, volvió a destacar la información sobre la "anomalía hidroacústica en proximidad de la última posición conocida" e indicó que se trata "probablemente de una explosión".  

El vocero precisó que el fin de la etapa SAR de "búsqueda y salvamento de personas en peligro" contó en su organización con el "personal capacitado y tecnología adecuada", pero no se encontró "evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas".

El próximo parte de la búsqueda se dará mañana a las 12 del mediodía, adelantó Balbi. "Vamos a seguir en la búsqueda y en la localización hasta encontrar el ARA San Juan", aseguró el vocero y detalló que continuarán barriendo la zona de "mayor ocurrencia" 5 unidades, mientras que continuarán operando los buques rusos y norteamericano, que permiten realizar búsquedas hasta mil y 6 mil metros de profundidad.