DOMINGO 3

Los niños de Golzow

Hasta el domingo 10 de diciembre se podrán ver  los episodios más destacados de la monumental crónica Los niños de Golzow, una experiencia única en la historia del cine que abarca casi medio siglo en la vida de sus personajes. Premiada en los festivales de Berlín y Leipzig, casi no se ha visto fuera de Alemania. Luego de haber sido filmados por primera vez cuando empezaban la escuela juntos en Golzow en 1961 –poco después de la construcción del Muro de Berlín–, las vidas de los niños tomaron caminos diferentes. Sus historias ilustran una parte de la historia de la República Democrática Alemana. En 2007, Winfried y Barbara Junge terminaron la serie.

  • A las 21.30, en la Sala Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $40.

 

ETCÉTERA ///////////////

Fuga Jurásica En su décima edición, el festival artístico –multimedial y experimental–, vuelve a su locación original, el Museo de Ciencias Naturales. Con la participación de 40 artistas, confluyendo los aspectos experimental y pop de la música electrónica, serán conciertos en un marco surrealista: entre dinosaurios. Junto a las muestras de artes visuales y performance, hoy se presentan Richter, Hiroshima Dandys, Cosaquitos En Globo     –VJ H34D$H07, KobraKei– Vj Fabiana Gallegos y El Signo. Idea y producción Luis Marte.

  • De 20 a 24, en el Museo de Ciencias Naturales, Parque Centenario. Entrada: $40.

 

ARTE/////////////////////////

Parias Se trata de una intervención multidisciplinaria que invita a repensar la exposición permanente del MNBA. Una propuesta del colectivo Acampe que propone repensar los sujetos representados dentro de la colección. 

  • De 14 a 18, en el Museo Nacional de Bellas Artes - MNBA, Av. del Libertador 1473. Gratis.

 

Música ////////////////////

Fede Cabral Presentará su nuevo disco Kanpai, un álbum compuesto y grabado a partir de una serie de samples que el artista realizó durante su gira por Japón en marzo del 2017. También ofrecerá un repaso de su carrera, como solista y junto a su ex banda Sancamaleón.

  • A las 16, en la Usina del Arte, 

Caffarena 1, La Boca. Gratis. 

Canticuénticos El grupo infantil santafesino despide el año. Un espectáculo para toda la familia que recurre al juego, al humor y la emoción a través de sus canciones, todas composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos.

  • A las 15, en el Teatro Gran Rivadavia,

Av. Rivadavia 8636. Entrada: $300.

La Camerata Argentina En el marco de su ciclo, la formación dirigida por Pablo Agri se presenta junto a la Camerata del Programa Provincial Orquestas Escuelas, dirigidas por los maestros Juan Carlos Cuacci y Mario Benzecry. Más de 50 jóvenes integrantes de las distintas orquestas de la Provincia de Buenos Aires tendrán la posibilidad de tocar junto a la Camerata Argentina. Con la participación especial de Susana Rinaldi y el maestro Néstor Marconi.

  • A las 20, en el Centro Cultural Kirchner - CCK, Sarmiento 151. Gratis.

LUNES 4

Vanguardia y revolución

La muestra traza el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX en México. El recorrido está compuesto por un conjunto de 170 piezas emblemáticas de más de 60 artistas, incluyendo a los más grandes maestros del período: Dr. Atl, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz “El Corcito”, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo y Ángel Zárraga, entre otros, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en nuestro país. Curadoras: Victoria Giraudo, Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama. Hasta el 19 de febrero. 

  • En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $120.

CINE //////////////////////////

Buenos Aires Rojo Sangre 

El único festival especializado en cine fantástico y bizarro que se hace en Argentina. Una muestra orientada a producciones independientes y de bajo presupuesto. Su concreción surgió a partir de la creciente realización en Argentina de films de estos géneros. Generalmente realizadas en video y en forma independiente, estas películas no logran hacerse un lugar en otros festivales. Programa completo: rojosangre.quintadimension.com.

  • En Cine Artemultiplex, 

Av. Cabildo 2829.

 

ARTE ////////////////////////

Rodin A cien años de la muerte del escultor francés, la muestra homenaje reúne obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. La muestra -con curaduría de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi- reúne 19 esculturas y tres dibujos de Auguste Rodin (1840-1917) pertenecientes a la colección del Bellas Artes. Bisagra en las redefiniciones artísticas de su época, el trabajo de Rodin desafió las normas de armonía y equilibrio que regían en el academicismo clásico imperante. Las piezas que componen la muestra evidencia la revolución de las formas impulsada por Rodin,  y la apuesta por una estética moderna de aquellos promotores culturales de la joven Argentina en que se fundó el Museo, a finales del siglo XIX.

  • En el Museo Nacional de Bellas Artes, 

Av. del Libertador 1473. Gratis.

ETCÉTERA ///////////////

Filosofía Gourmet Mariano Carou presenta Filosofía gourmet. Apuntes para una gastrosofía rioplatense, ganador del Premio Heterónimos de Ensayo 2016. La presentación estará a cargo de Ximena Sáenz (Cocineros Argentinos) y Alejandro Boverio (filósofo).

  • A las 19, en el primer piso de la Asociación de Amigos del MNBA, Av Figueroa Alcorta 2280.

Oesterheld Héctor Germán Oesterheld fue geólogo, autor de cuentos infantiles, artículos de divulgación científica. Cuando se volcó a la historieta, redefinió las reglas del género para siempre. La ambientación de la aventura en escenar

ios reconocibles y cercanos, la humanización de los personajes –incluso del enemigo–, la construcción de héroes con coraje, pero también con debilidades, contradicciones y dilemas éticos cambiaron la forma de contar y marcaron los modos de leer de varias generaciones. La muestra podrá visitarse hasta abril de 2018.

  • En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151. Gratis.

MARTES 5 

Ai Weiwei

Presenta Inoculación, una exhibición antológica dedicada al trabajo público y de intervención del artista. Curada por Marcello Dantas, reúne instalaciones, objetos, fotografías y videos que ofrecen un panorama de sus trabajos más icónicos. Reconocido por reflexionar sobre las arbitrariedades económicas en oOccidente –así como en China, su país de origen–, su práctica artística se desarrolla en torno a la libertad de expresión, los derechos humanos y la explotación. En Inoculación reflexiona desde su biografía y da visibilidad a distintos problemas que marcan las inconsistencias políticas y desencuentros entre el individuo y la comunidad. 

  • En Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929. Entrada: $50.

 

DANZA //////////////////////

El lago de los cisnes Cuento de hadas y ballet estructurado en cuatro actos, fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Tchaikovsky. En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladímir Petróvich Béguichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus. Hoy se presenta una versión a cargo de la compañía del bailarín y coreógrafo Iñaki Urlezaga. Con Gabriela Alberti y y Karina Olmedo en los roles protagónicos de Odile/Odette y el mismo Urlezaga y Bautista Parada en los roles protagónicos de Odile/Odette y el príncipe Sigfrido. Orquesta Sinfónica dirigida por Luis Belforte y Carlos David Jaimes.

  • A las 20, en el Anfiteatro del Parque Centenario, Leopoldo Marechal y Lillo. Gratis.

 

ARTE/////////////////////////

Les Visitants Una exposición curada por Guillermo Kuitca que reúne obras que forman parte de la colección de la Fondation Cartier de artistas internacionales como David Lynch, Agnès Varda, Patti Smith, Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki, muchas de ellas inéditas. Esta instalación, creada en 2014 para la Fondation Cartier, se inspira en un espacio imaginado por David Lynch, a partir de uno de sus propios dibujos, para su muestra The Air is on Fire, presentada en París en 2007. Actuando sobre las sensaciones y los efectos de perspectiva y resonancia entre las obras, ese Living Room, teatral e intimista, constituye un espacio pictórico rojo y negro cuyas paredes están enteramente recubiertas de formas angulares, prismáticas, desglosadas cual variaciones sobre una partitura –siguiendo un principio característico de las obras recientes de Kuitca–. Hasta el 5 de enero.

  • En el Centro Cultural Kirchner - CCK, 

Bouchard 350. Gratis.

Cualquier lugar fuera del mundo Se presenta la exhibición de Nicolás Pontón. “Destruimos lentamente las condiciones que posibilitan nuestra vida en el planeta. Las cosas reales son buenas. Se representa con imágenes decadentes la obsolescencia de la infraestructura socio-natural. Me pregunto si el tiempo es bueno. Se digitalizan las preguntas que se le pueden realizar al mundo. El arte nos expone a un error cognitivo fatal. Las respuestas son excluidas del lenguaje”. (Mario Scorzelli). Hasta el 16 de diciembre.

  • En Quadri Galería, Agustin R. Caffarena 199, 

La Boca. Gratis.

MIERCOLES 6

 Rosario Bléfari

Paisaje Escondido es su nuevo proyecto, una banda que formó junto al tucumano Federico Orio y el rionegrino Ariel Schlichter, con quienes ya tocó el verano pasado en giras por la Patagonia y algunos festivales porteños. Se trata de un proyecto que tiene como base la improvisación y el diálogo entre la percusión de Orio y sus múltiples objetos sonoros (como la campana unicornio) y los pedales distorsivos, sinthes y demás botones de Schlichter. “Las canciones están pero se resisten a estabilizarse en un dibujo repetible”, dice Bléfari, y así es como van uniéndose las canciones unas con las otras sobre la improvisación y el acto de creación musical. 

  • A las 21, en Teatro Zelaya, 

Zelaya 3131. Entrada: $200.

Música ////////////////////

Deep Purple La banda clásica nacida en Gran Bretaña a finales de la década de los 60, pioneros del hard rock y el heavy metal –aunque durante su carrera también ha incorporado elementos del rock progresivo, rock sinfónico, rock psicodélico, blues rock y de la música clásica–   presentará su show despedida en Argentina junto a Cheap Trick y Tesla como invitado especial.

  • A las 17, en Tecnópolis, J. B. de la Salle 4365. Entrada: $550.

Coiffeur Es el proyecto de Guillermo Alonso, quien irrumpió en escena con Primer Corte, un disco autoeditado de canciones punk-folk que lo llevó a ser elegido como artista revelación por la revista Rolling Stone en 2005. En 2012 se unió al sello chileno Quemasucabeza quienes lanzaron el EP Nada y, en 2013, Conquista de lo inútil, dos trabajos que lo alejaron de los sonidos acústicos.

  • A las 19.30, en el Centro Cultural Recoleta,

Junín 1930. Gratis.

Max Aguirre El dibujante y también cantante y guitarrista presenta Canciones propias y ajenas, espectáculo de música popular con estética campera: canciones acompañadas visualmente por dibujos e imágenes animadas. Lo acompañan Noe Zinkunas en piano, Sebastián Zasali en bandoneón y Mateo Castiello en guitarra, con invitados como Tito Losavio, Rano Sarbach, Hernán Lucero, Omar Giammarco y Cucuza Castiello. 

  • A las 22.30, en el Espacio Sísmico,

Lavalleja 960. Entrada: $ 80.

Música de la Tierra Finaliza el ciclo reunió a destacados artistas de Brasil, Uruguay y Argentina en una serie de conciertos donde los músicos reunidos colaborarán en la búsqueda de repertorios, arreglos, versiones y lenguajes compartidos. Hoy se presentan Luiz Carlos Borges Dúo (Brasil) y Rudi Flores Trío (Argentina), y Juan Quintero y Edgardo Cardozo.

  • A las 17.30 y 20, en el Teatro San Martín, 

Av. Corrientes 1531. Gratis.

 

FOTOGRAFÍA ///////////

El fondo de un espejo sin voces Es un proyecto de Alejandro Erbetta que se propone una reconstitución ficticia de una historia familiar durante la Primera Guerra Mundial que se construye en el curso de algunos desplazamientos físicos entre París y Buenos Aires. Explorando una colección de placas estereoscópicas encontradas durante uno de sus viajes, el artista intenta construir una probable historia que transcurre en aquellos tiempos. 

  • En ArtexArte, 

Lavalleja 1062. Gratis. 

JUEVES 7

A fábrica de nada

Hasta el 10 de diciembre se realizará una nueva edición de la Semana del Cine Portugués. Hoy podrán verse dos producciones del grupo Terratreme. La aventura colectiva A fábrica de nada, de Pedro Pinho, estrenada en el pasado Festival de Cannes, donde conquistó el premio de la crítica Fipresci. Mezclando filosofía y cine musical, la película documenta y ficcionaliza un proceso de transformación, una rebelión que ensaya respuestas al capitalismo y discute nociones paradigmáticas como el futuro del trabajo. También se proyectará Cidade, de Leonor Noivo, João Miller, Pedro Pinho y Filipa Reis, sobre la periferia multicultural de Lisboa.

  • A las 19.30 y 22.30, en el MALBA,

Av. Figueroa Alcorta 3415. Gratis. 

 

Música ////////////////////

Café Tacvba La banda mexicana liderada por Rubén Albarrán repasará el repertorio que los consagró y seguirá presentando su nuevo disco Jei Beibi, en el cual volvieron a trabajar con Gustavo Santaolalla como productor. Es el primer disco de los mexicanos desde 2012, cuando presentaron El objeto antes llamado disco.

  • A las 21, en el Teatro Gran Rex, 

Av. Corrientes 857. Entrada: $550.

Bándalos Chinos Luego de una gira nacional en donde visitaron las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Misiones, pasar por festivales como Lollapalooza, Cosquín Rock y Personal Fest, Bandalos Chinos despide el año y sigue presentando su disco En el aire.

  • A las 21, en Teatro Vorterix, 

Av. Federico Lacroze 3455. Entrada: $200.

Fander solo Hoy, el viernes y el sábado, Jorge Fandermole presenta una serie conciertos donde va a recordar viejos temas, recrear los actuales en formato solista y mostrar sus nuevas composiciones. De su autoría son un puñado de temas interpretados a lo largo y a lo ancho del país que ya forman parte del cancionero popular: Canción del Pinar, Río Marrón, Sueñero, Cuando, Canto Versos y Oración del Remanso.

  • A las 21, en Café Vinilo, 

Gorriti 3780. Entrada: $300.

 

CINE //////////////////////////

El hombre que cayó a la tierra El film de 1976 narra la historia de un ser venido del espacio –protagonizado por David Bowie–, quien rápidamente aprenderá los distintos aspectos de la vida humana para utilizarlos en beneficio propio y de sus pares extraterrestres. Se proyectará en el marco del ciclo “Cine y Etnografía”. Presenta la película el Dr. Alejandro Otamendi.

  • A las 19.30, en La Flor de Barracas, 

Salón Villoldo, Suárez 2095. Entrada: $200.

 

ETCÉTERA ///////////////

Flavio Cianciarulo El bajista de Los Fabulosos Cadillacs, Misterio y Sr. Flavio Band presenta su nuevo libro, donde repasa momentos clave en la historia de LFC y reflexiona sobre qué significa ser artista en el siglo XXI. Junto a bandas sorpresas y tres invitados que oficiarán de presentadores: Daniel Flores (periodista), Esteban Cavanna (escritor, productor y ex mánager de LFC)  y Martín Pérez (escritor y periodista).

  • A las 21, en Podestá Club de Copas, 

Armenia 1740. 

VIERNES 8

The Wailers 

La legendaria banda de reggae, liderada por su bajista y fundador Aston “Familyman” Barrett, vuelve al país y se presenta esta noche junto a los locales de Nonpalidece en un show dedicado a revivir el legado de Bob Marley. Con los guitarristas originales de The Wailers, Julian Junior Marvin y Donald Kinsey, la banda continúa girando. Entre 1973 y 1980, Bob Marley y The Wailers se presentaron alrededor del mundo. Desde entonces, Familyman y Junior Marvin mantienen la banda unida. Por su parte, Nonpalidece, formada en 1990, se ha convertido en uno de los principales referentes del género y siempre ha rendido homenaje a Marley.

  • A las 21, en el Estadio Obras, 

Av. Libertador 7395. Entrada: desde $700.

 

Cine //////////////////////////

Solar En 1991, Flavio Cabobianco publicó su libro “Vengo del Sol”, donde con sólo diez años filosofaba sobre Dios y los distintos Universos. El libro, best-seller en Argentina, fue traducido a varios idiomas. Flavio se convirtió rápidamente en un fenómeno New Age. Veinte años después, decide reeditar su libro y acepta la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia. Al comenzar el rodaje, se muestra disconforme con las ideas del director y propone intercambiar roles. Los constantes cuestionamientos ponen en crisis el proyecto. De Manuel Abramovich.

  • A las 20.50, en ArteMultiplex Belgrano, 

Av. Cabildo 2829. Entrada: $120.

 

Música ////////////////////

Estelares Durante años, la banda cargó el lastre de ser considerada una promesa eterna. Hasta que un buen día, las canciones de Manuel Moretti empezaron a sonar en todos lados. Siguen presentando Antenas, su nuevo disco, en donde vuelve a trabajar con Juanchi Baleirón como productor. Se presenta hoy y el jueves 7.

  • A las 23.30, en La Trastienda Samsung, Balcarce 460. Entrada: $300.

Eté & Los Problems La banda nació en Montevideo en 2005, cuando Ernesto Tabárez se cansó de escribir canciones para tocarlas a solas y salió al encuentro de una banda que pudiera acompañarlo. Poco tardó en encontrar a Andrés Coutinho y Santiago Peralta, quienes, junto a los hermanos Machado se convirtieron en Los Problems. 

  • A las 21, en UniClub, 

Guardia Vieja 3360. Entrada: $170.

Mariano Otero La orquesta conducida por Mariano Otero despide el año y anticipa la salida de su nuevo disco. Mariano Otero en contrabajo y dirección, Sergio Verdinelli en batería, Patricio Carpossi en guitarra, Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Richard Nant en trompeta, Juan Canosa en trombón, Rodrigo Domínguez, saxo y Ramiro Flores en saxo.

  • A las 21, en Santos 4040. Entrada: $250.

Teatro ////////////////////

Aúra Del 7 al 10 de diciembre, se presenta Aúra - Festival Nacional de Artes Escénicas. En esta edición, se podrán disfrutar espectáculos de teatro, circo, danza y música en las distintas sedes: Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71), El Galpón de La Grieta (18 y 71) y el Taller de Teatro de la UNLP (10 entre 54 y 55). También habrá charlas, desmontajes de obras y  performance. El cierre, domingo 10, estará a cargo de Los Bla Bla.

  • Programación completa en aurafestival.com.ar

SABADO 9

La semilla

Cristian Drut pone otra vez en escena la dramaturgia de un autor extranjero y le da nuevas capas de sentido. Lo había hecho con Sarah Kane y Martin Crimp, y ahora es el turno del joven mexicano Edgar Chías. Una mujer joven, embarazada, deambula por una autopista, de madrugada. Está ciega y no puede contar su historia. De esa reconstrucción de la memoria se trata esta obra que cita a la tragedia de Edipo y transita el trauma y las revelaciones con multiplicidad de recursos, inclusive con instrumentos que manipulan los propios actores. Con dramaturgia de Edgar Chías y dirección Cristian Drut.

  • A las 20, en Abasto Social Club, Yatay 666. Entradas: $180.

 

ARTE/////////////////////////

Erosión Cierre de la muestra de Maria Ferrari Hardoy, parte del ciclo Paraíso Prohibido, co-curado por Laura Códega y Malena Pizani. 

  • A las 18, en Galería Confusión, 

Scalabrini Ortiz 1693. Gratis. 

Proyecto Monumental El jurado del concurso seleccionó ocho proyectos que formarán parte de un debate público que tendrá lugar hoy y el domingo 10. El cineasta Mariano Llinás será el encargado de moderar el debate. Ideado por Sofía Medici y Laura Kalauz, Proyecto Monumental se propone retomar el debate sobre el rol de los monumentos y cómo representan nuestra historia a través de un concurso público de propuestas para el eje cívico de Buenos Aires. Hoy se presentarán, debatirán y votarán las siguientes propuestas: La Cautiva, de Sofía García Vieyra; Asentamiento, de Santiago Torrente; La vuelta del monumento a Juana Azurduy, de Gabriel Sarmiento; y El contrabandista, de Lux Lindner.

  • De 15 a 20, en el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1562. Gratis.

 

Música ////////////////////

El Siempreterno Con un nuevo guitarrista –Hernán Espejo, en el lugar de Ariel Minimal– es posible disfrutar con menos nostalgia el testimonio en vivo de la formación original del grupo rocker de Sergio Rotman junto a Mimi Maura. Sucesor natural del espíritu punk de Rotman que supo habitar Cienfuegos, El Siempreterno se completa con Fernando Ricciardi en batería (Cadillac como Rotman, pero también ex Cienfuegos y Mimi Maura) y el Ruso Sánchez en bajo. Abre la noche Ok Pirámides.

  • A las 21, en Niceto Club, 

Niceto Vega 5510. Entrada: $250.

 

CINE //////////////////////////

Derechos a la fuerza En el marco del ciclo se presenta Palabras pendientes, documental de Andrea Schellemberg. En el año 2008, como parte de la nueva política de derechos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El documental realiza un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos en el Colegio Militar de la Nación. Al finalizar la proyección habrá una mesa debate con la presencia de la directora y de Sabina Frederic (Subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa 2009-2011).

  • A las 19, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. del Libertador 815. Gratis.