TEATRO

Terrenal
Una versión popular, cómica y criolla de la historia de Caín y Abel, convertidos en dos hermanos peleados a muerte compartiendo un loteo fracasado en algún triste paraje de la provincia de Buenos Aires. Caín es un obstinado productor morronero que vende su mercadería al antiguo mercado del Abasto. Abel, un vagabundo querible, bebedor, que vive de vender carnada viva en una banquina que va al Tigris (no al Tigre). El problema para estos Caín y Abel, antes que los celos, la hermandad, o Dios, es la posesión de la tierra. Ambos esperan hace años a su Tata –el dador del terreno– a quien rememoran y rinden culto. Y el Tata al fin llega: entra al escenario con su majestuosa presencia gauchesca, payasesca, atávica y un poco chanta. Ultimas funciones de la cuarta temporada de esta obra con autoría y dirección de Mauricio Kartún, y actuaciones de Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Rafael Bruza.

Jueves y domingo a las 20, viernes y sábado a las 21, en el Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943. Entrada: $280. 

Pequeño estado de gracia
Unicas dos funciones de esta pieza que cuenta la historia de una familia que ha perdido a su padre en la guerra y acoge a un soldado de la patria que vuelve vencido de Ayohuma. A partir de ahí, se cristaliza un modesto estado de felicidad, un estado de gracia que podría durar para siempre. Pero nada es para siempre. Un capitán del ejército patriota encuentra a este soldado, y entonces sabremos que no es un soldado común. La acción es, como debe ser, pura ficción. Escrita por Enrique Papatino y dirigida por Hugo Urquijo, con Thomas Lepera, María Onetto, Agustín Rittano y Martín Urbaneja.

Sábado 9 y domingo 10 a las 20, en la Sala María Guerrero del Teatro Cervantes, Libertad 815. Entrada: $ 30. 

MUSICA

La Charo
Para su debut como solista, Charo Bogarín se decidió por lo acústico. En contraposición a su banda Tonolec, donde la electrónica aparece como parte troncal en la sonoridad musical, La Charo es un peregrinaje en solitario por la música americana, inspirado en la obra de artistas como –según ha precisado Bogarín– Chabuca Granda, Lasha de Sela, Violeta Parra y Leda Valladares. Gestado en la casa que la cantante tiene en el bosque Paralta Ramos junto a Rodrigo Olivier López, su productor y compañero de toda la vida, el disco fue grabado en ION, a las ordenes de Raúl “Tilín” Orozco, que dio forma a un trabajo basado –más allá de las influencias confesas– principalmente en temas propios. Acompañada por una banda que tiene como referencia tanto el contrabajo de Rafael Climente como el ronroco de Juan Sardi, los invitados son el Chango Spasiuk en el tema “Quiela”, inspirado en la pintora rusa, Angelina Beloff, primera esposa del muralista mexicano Diego Rivera. Y también la voz de Gustavo Cordera en el carnavalito “Niña bonita”, cuya presencia –por más que haya aclarado que el dueto fue grabado antes de la polémica por sus declaraciones– fue defendida por Bogarín.  

Piano
Para su tercer álbum como solista, el ex ABBA Benny Anderson decidió simplemente sentarse al piano y tocar sus temas preferidos. El despojado resultado ha sido editado nada menos que por el sello Deutsche Gramophon, e incluye temas de musicales como Chess, que firmó con Tim Rice en 1988, o Kristina fran Duvemala, sobre la inmigración sueca durante el siglo 19. Pero los temas mas esperados del disco son los covers de ABBA, y aunque son apenas seis, justifican la espera. En especial la versión algo ragtime de “Thank you for the music”, que resume el espíritu del trabajo.  

ONLINE

Melanie: Apocalipsis zombie
Otro largometraje que estuvo a punto de estrenarse en salas y acaba de desembarcar directamente en la plataforma on demand Qubit. The Girl With All the Gifts (el título local es un poco más genérico), dirigida con gran sentido del drama y del ritmo por el escocés Colm McCarthy a partir de la novela homónima de MR Carey, se suma a las huestes del cine de zombis (muertos o vivos, qué más da), aunque con una vuelta de tuerca: en el futuro, un grupo de niños de sangre híbrida parecen encarnar la única posibilidad de salvación para la humanidad. Una de ellas, Melanie, merece particular atención por su inteligencia y sensibilidad, excepto cuando le ponen a tiro de su olfato algo de sangre humana. La primera mitad de la película, en particular, demuestra con creces las posibilidades infinitas de un género que parece siempre al borde de la extenuación, gracias a la repetición sistemática de las ideas del gran George Romero. Gran interpretación de la jovencita Sennia Nanu y aparición poco usual de Glenn Close como una rígida científica.

Wet Woman in the Wind
Mubi, el sistema de cine a demanda más cinéfilo disponible en Latinoamérica, permite apreciar las bondades de esta película japonesa que reinventa los casos y cosas del roman poruno, el género erótico creado por los estudios Nikkatsu en los liberales años 70. Dirigido por Akihiko Shiota y estrenado con buena repercusión en el Festival de Locarno, el film relata el encuentro de un dramaturgo retirado con una mujer que lo da vuelta como una media, en términos sexuales pero también en otros terrenos. Osada y por momentos completamente delirante, este noble ejemplar del erotismo cinematográfico está en la vereda opuesta del cine valijero lleno de hogares encendidos y saxos sexys en la banda sonora.

 CINE

Al desierto
Una mujer, un captor, el desierto, la supervivencia. La nueva película del realizador Ulises Rosell reinventa el mito de la cautiva con esta suerte de thriller patagónico protagonizado por Valentina Bassi y Jorge Sesan (el jovencito rubio de Pizza, birra, faso, veinte años más tarde). Ella es empleada de un casino, apenas habituada a su nuevo y duro ámbito; él, un viejo compañero de la secundaria que acaba de quedarse sin trabajo. La posibilidad de un empleo en un yacimiento de petróleo los reúne y allí comienzan los peligros y peripecias, luego de un viaje con segundas intenciones y un accidente en medio de la geografía más árida y solitaria. El director de Sofacama, Bonanza y El etnógrafo alterna la aventura con una mirada atenta al vínculo entre los protagonistas y su entorno. Por allí anda también Germán de Silva, en la piel de un investigador de la zona, aunque Rosell no apunta tanto a los placeres del policial como a construir un andarivel de suspenso minimalista y psicológico.

Los niños de Golzow
La Sala Lugones del Teatro San Martín está exhibiendo once de los films que integran esta extensa crónica temporal, un registro de las vidas de un grupo de hombres y mujeres alemanes desde sus años de estudios primarios en los años 60 –con un país dividido férreamente en dos– hasta su madurez a comienzos de los 90, poco después de la caída del Muro. Dirigidas por Winfried y Barbara Junge, estás películas –absolutamente inéditas en nuestro país– intentan, según palabras de sus autores, utilizar “lo biográfico como una posibilidad de reflejar la historia contemporánea a través del destino individual”. Ni Richard Linklater se animó a tanto. Programación completa, días y horarios en complejoteatral.gob.ar.

 TV

Happy!
Hubo un tiempo en el que el mundo de la historieta y el de la televisión tocaban sus bordes de tanto en tanto, casi como un evento estelar de excepción. Hoy en día, no pasa una quincena sin que llegue a la pantalla una nueva adaptación. Basada en el cómic de Grant Morrison y Darick Robertson, esta nueva serie –que la señal SyFy comenzará a emitir el miércoles– está protagonizada por un ex policía afecto a las drogas y el alcoholque un buen día es baleado y dado por muerto. Pero Nick Sax –ese es su nombre– revive milagrosamente y se encuentra con una visión inesperada y ciertamente fantástica: Happy, un unicornio alado y de color azul, única pista para resolver el caso de una niña secuestrada y, quizás, el imposible punto de apoyo para reencauzar su vida. Relectura en clave absurda de Qué bello es vivir (no por nada la historia transcurre cerca de Navidad), la historia del detective cínico y el caballito feliz está protagonizada por Christopher Meloni.

Miércoles a las 21, por SyFy.

El regreso de Vikings
Ya arrancó por la señal de Fox Series –con una emisión doble– la quinta temporada de la serie histórica que retoma la historia y la leyenda de la tribu nórdica más famosa, uno de los éxitos menos esperados de la producción televisiva reciente. Continúa así la historia del rey vikingo Ragnar Lodbrok y sus viajes llenos de aventuras y saqueos en el siglo IX, por territorios hoy conocidos como Francia e Inglaterra, a los que ahora se suman las tierras mediterráneas. Regresa casi todo el reparto y se suma el nombre de Jonathan Rhys Meyers, en el papel del obispo de Heahmund. Más traiciones, batallas y sangre en una serie que le ha dado a los profesores de historia material didáctico para rato. 

Viernes a las 22, en Fox Premium Series.