Aunque esta vez la familia Maldonado decidió no convocar ni adherir a ninguna marcha, a cuatro meses de la desaparición de Santiago Maldonado, hubo manifestaciones en algunas ciudades del país, que sumaron también el reclamo por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel. El eco de estas demandas incluso cruzó el océano y se escuchó en París, donde unas 150 personas se reunieron en la Place de la Sorbonne por la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF). “En esta ocasión, luego de haber velado e inhumado los restos de Santiago necesitamos tiempo para poder transitar nuestro duelo, después de todas las situaciones dolorosas y terribles que hemos vivido y que continuamos padeciendo. Es por eso que no convocamos ni adherimos a una marcha este 1º de diciembre”, dijo la familia.

“Son momentos muy tristes marcados por un contexto muy complejo. Debemos enfocarnos en la búsqueda de Verdad y Justicia. Creemos que es necesario colocar nuestra atención en las medidas de prueba pendientes en la causa, que son primordiales para esclarecer la desaparición y muerte de Santiago (declaraciones testimoniales, reconstrucción del hecho, peritaje del lecho del río). Una vez más, infinitas gracias a todos por su solidaridad, acompañamiento y comprensión”, agregaron los Maldonado.

En tanto, ayer en Mar del Plata, la Multisectorial por la Vida y la Libertad de Mar del Plata marchó para reclamar justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, el joven de 21 años asesinado el 25 de noviembre por fuerzas federales en inmediaciones del lago Mascardi, cerca de Bariloche, en territorio del Lof Lafken Winkul. “Exigimos el cese de la represión en las tierras que le pertenecen a los pueblos originarios”, expresaron durante la movilización. La Multisectorial invitó también a recorrer la muestra “Arte x Santiago en Mar del Plata”, y volvió a exigir la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su jefe de gabinete, Pablo Nocetti. Con el mismo reclamo marcharon en Trelew convocados por la Red Solidaria Mapuche Comarca VIRCH-Valdés. Ese colectivo también levanta la libertad para el lonko Facundo Jones Huala y su no extradición. En Lago Puelo tuvo lugar la muestra fotográfica “Donde estés con tu alma, memoria, verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, de la que participó el fotógrafo colaborador de PáginaI12 Gustavo Zaninelli, entre otros. Y en París, junto a la ACAF, estuvo H.I.J.O.S.-Paris, France Amérique Latine, Amnesty Internationale, así como representantes de la France Insoumise, partido Comunista Francés, NPA y Ensemble. Durante la desconcentración muchos de los participantes se dirigieron al local de la firma United Colors of Benetton para manifestar su repudio a la complicidad de esta firma comercial con la represión desatada en el sur argentino.