Luego de varias marchas y contramarchas, finalmente Mauricio Macri decidió preservarse y no hablar sobre la situación del submarino ARA San Juan. La Casa Rosada había anunciado temprano por la mañana que el Presidente daría un mensaje al país luego de que el jueves la Armada argentina anunciara que no se seguiría con el operativo de rescate de los 44 tripulantes de la embarcación perdida el 15 de noviembre pasado. Macri había suspendido su actividad oficial prevista para ayer, que contemplaba encabezar a las 9 la inauguración del Paseo de la República. En cambio, decidió mandar a Mar del Plata al ministro Oscar Aguad para conversar con los familiares de los submarinistas. Además, dejó trascender a los medios afines que se encuentra “conmovido” por el hecho.

La confirmación de hecho de que los 44 argentinos no regresarán con vida a sus casas no ameritó que el Presidente pronunciara unas palabras sobre el tema. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, había afirmado el jueves que ya “no habrá salvamento de personas” y que continuarán solamente con las tareas de búsqueda de la embarcación. Los familiares de las víctimas manifestaron ayer mismo su rechazo y señalaron que se enteraron “por la tele” de la decisión oficial. En el mismo momento en que Balbi comunicaba la noticia, el Presidente celebraba en su cuenta de Twitter la asunción de argentina de la presidencia del G-20. A última hora del jueves se había anticipado el cambio en la agenda oficial y se especuló hasta con la posibilidad de realizar la primera cadena nacional del Gobierno de Cambiemos. 

Después de anunciar a través de la agencia oficial Télam que “Macri dirigirá un mensaje por el naufragio del submarino”, la decisión fue revisada y finalmente se continuó con la agenda prevista a partir de las 11. A esa hora se realizó la reunión de coordinación de Gobierno, en la residencia presidencial de Olivos. Por la tarde recibió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y finalmente, pasadas las 16, encabezó el lanzamiento de un cortometraje para concientizar sobre la situación de las personas con discapacidad. Del estreno del corto, realizado por Juan José Campanella y la Fundación IAN, participó tanto el presidente como la vicepresidenta Gabriela Michetti. 

Según fuentes oficiales, buena parte de la responsabilidad de las idas y vueltas con la comunicación presidencial se explica por la ausencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien se encuentra participando de un Congreso en Washington.