Los equipos de búsqueda del ARA San Juan se concentrarán hoy en determinar si uno de los registros de posible material hundido en la zona donde se realiza el rastrillaje corresponde al submarino. Lo que se verificará es el “contacto” que estableció el buque científico Angelescu a 477 metros de profundidad a unas pocas millas del derrotero que se presume que tras su última comunicación siguió la embarcación desaparecida hace 16 días. Así lo confirmó esta mañana el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien no descartó la posibilidad de que haya novedades al respecto al cabo de esta misma jornada.

Terminada la etapa de búsqueda de sobrevivientes, el objetivo del operativo ahora es localizar al ARA San Juan. En ese sentido, Balbi reiteró que "el ambiente externo, el tiempo transcurrido y la falta de evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana". Dijo, además, que rescatar a los tripulantes –en el submarino navegaban 44— “no está previsto cuando el escenario no es compatible con la vida humana”.

La Armada había comunicado ayer que diferentes barcos que participan del rastrillaje habían hecho “seis contactos” con elementos que podrían ser el ARA San Juan. Dos de ellos ya fueron descartados. Con los restantes se decidió tratar de hacer contacto visual por medio de minisubmarinos.

La expectativa está centrada en el hallazgo realizado por el Angelescu, un barco oceanográfico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), tripulado por personal de la Prefectura Naval. El sonar de ese buque detectó el jueves un objeto en el lecho marino a 477 metros de profundidad.

Balbi explicó que “el perfil” el objeto detectado “sería del orden de los 60 metros”. El vocero de la Armada aclaró, de todos modos, que “el sensor del Angelescu es bastante impreciso” y “la imagen es difícil de interpretar”.

La decisión de concentrar hoy los esfuerzos en precisar qué fue lo que detectó el Angelescu está basada en dos elementos. Por un lado, la compatibilidad del elemento registrado con el submarino ya que sus medidas son similares; por otro, que su ubicación está a 5 millas del derrotero que seguía el ARA San Juan y la profundidad de 477 permite llegar al lecho marino con los minisubmarinos que están operativos en el área de búsqueda. A favor juega, además, que hoy hay buen tiempo en la zona.

Los otros tres “contactos” fueron a profundidades que van de los 700 a los 900 metros. El procedimiento en esos casos será el mismo: bajar hasta allí para verificar de qué se trata.

Hace días que Balbi pasó a presentarse una sola vez al día ante los periodistas. Hoy avisó que tal vez en el transcurso de esta misma jornada haya otra conferencia de prensa. Eso habla de la expectativa generada a partir de los datos que aportó el Angelescu.