Después de presentar la nueva Ley de Educación, el gobernador Miguel Lifschitz seguramente aprovechará la concurrencia de la prensa para dar a conocer el nombre de los nuevos ministros que reemplazarán a los dos "obligados" (Luis Contigiani y Miguel González) que asumirán cargos legislativos, y dos "eyectados" (Julio Schenider y Eduardo Matozo) por desertar del Frente Progresista. El gobernador defendió la firma del pacto con la Nación, auguró un 2018 sin grandes complicaciones en la provincia y dejó abierta la posibilidad de un segundo mandato, cuestión que deberá definirse a lo largo del año que se inicia. Un detalle no menor será el viaje que emprenderá la comitiva santafesina a Estados Unidos para tramitar créditos, que estará integrada ‑además de los miembros del gobierno-, por los diputados Federico Angelini, presidente del PRO, Julián Galdeano, Presidente de la UCR, Luis Rubeo y Armando Traferri, diputado y senador respectivamente con predicamento en ambas cámaras. Sólo un neófito podría pensar que en las largas horas de vuelo y las tertulias post‑agenda el tema de la reforma no aparecerá.

¿Qué implicancias tiene para Santa Fe la firma del pacto fiscal con el gobierno nacional?- se le preguntó a Lifschitz en el programa Los días contados que se emite por Canal 5.

-Nosotros lo que hicimos fue buscar una solución a los problemas de recursos de la provincia y tratar los temas que tienen que ver con la tributación. Por eso, se incorporó por exigencia nuestra al acuerdo el artículo que establece que hay que resolver la deuda que Nación tiene con Santa Fe antes del 31 de Marzo del 2018, porque creíamos que no podíamos irnos de esa mesa sin esa condición. Y eso tiene que realizarse con recursos genuinos, que pueden tener la forma de dinero en efectivo, de bonos o de títulos que nosotros podamos utilizar, de bienes del estado nacional que sean transferidos a la provincia, o también pueden tener la forma de obras públicas a pedido de la provincia y realizadas dentro de un plazo lógico y razonable, pero de ninguna manera con cosas que ya naturalmente le corresponden a Santa Fe.

Pero el 31 de Marzo recién es la fecha para fijar el modo en que se van a empezar a pagar, ni siquiera cuánto se va a pagar porque eso tampoco se ha determinado.

-Tenemos que acordar dos cosas con el gobierno nacional. Uno es el monto actualizado de la deuda porque lo que tenemos es un valor histórico de 23 mil millones de pesos, y hay distintos criterios para calcular esa actualización; y la otra es la forma de pago. Lógicamente que están vinculadas. Podríamos aceptar una actualización un poco menor si la forma de pago es muy conveniente. En cambio, si la forma de pago es muy extendida en el tiempo, obviamente la actualización debiera ser mayor para compensarlo.

Los demás gobernadores que firmaron el pacto y vieron la cláusula correspondiente a Santa Fe, ¿son solidarios y van a denunciar que el convenio no se cumple si a Santa Fe el 31 de Marzo no le dicen cómo y cuánto le van a pagar? ¿Lo han charlado a esto?

-No puedo dar garantías de que eso pase, ni poner las manos en el fuego por nadie, pero esperamos la solidaridad de todos los firmantes. La verdad es que el resto de los gobernadores renunciaron a sus reclamos por el 15% de Coparticipación, porque al momento del acuerdo todos tenían el mismo pedido que Santa Fe. Nosotros somos los únicos que tenemos un fallo a nuestro favor, pero el resto de las provincias tenía un juicio casi ganado a partir de nuestro antecedente y sin embargo, renunciaron a esa acción. Por eso digo que después de Buenos Aires, que claramente fue la más beneficiada en este pacto, si se cumple ese punto, Santa Fe es la más favorecida en relación al resto.

‑¿Va a haber aumentos de tarifas antes de fin de año?

-Estamos esperando una notificación oficial sobre el tema de la tarifa eléctrica mayorista a nivel nacional y qué impacto va a tener sobre Santa Fe para tomar una determinación respecto a nuestras propias tarifas. Estamos evaluando números y alternativas pero seguramente antes de fin de año vamos a hacer una propuesta para el caso de las tarifas eléctricas y de agua.

Desde el punto de vista de la cuestión laboral, ¿cuáles son las perspectivas? ¿Hay alguna charla en el gabinete en torno a qué puede esperarse en el 2018 teniendo en cuenta algunas variables económicas que ya conocemos?

-Estimamos para Santa Fe un crecimiento moderado y una situación estable de la economía para el año próximo; sin un gran repunte pero sin situaciones críticas. De todas maneras, dependerá mucho de lo que pase con la economía nacional.

¿Hay alguna novedad con respecto a los cambios que planea hacer en el gabinete?

-Tengo decidido cambios sobre cuatro ministerios, que son los de Producción, Salud, Ciencia y Tecnología, y Obras Públicas. Ya tengo definido los nombres y los voy a anunciar probablemente el lunes (mañana) en conjunto. Esto no quiere decir que en el futuro no pueda haber algunos otros cambios o modificaciones en segundas líneas, pero en general estoy conforme con la tarea que lleva adelante mi equipo de gobierno. Por eso, vamos a mantener al resto y vamos a intensificar el trabajo porque la característica que tiene esta provincia de no tener una reelección prevista, acorta de alguna manera los plazos de la gestión.

¿Qué va a pasar con respecto al proyecto de reforma de la Constitución provincial?

-Creo que es una deuda que tiene la política santafesina. Hemos ido pateando la pelota cada cuatro años, gobernación tras gobernación, todos con buenas intenciones pero el tema va pasando y la Legislatura mira para otro lado. Por eso, creo que ahora hay una buena oportunidad pero esto requiere un consenso muy amplio del arco político, no se puede forzar.

¿Y en cuanto a la posibilidad de establecer la reelección a gobernador?

-Aún si uno piensa en no usar esa opción, considero importante poder tener esa opción, porque ayuda a gobernar incluso sin que necesariamente se utilice. Suena raro que en todo el país, todos los gobernadores y el presidente tienen al menos una reelección, e incluso aquí en Santa Fe todos los cargos tienen reelección indefinida y solamente el gobernador no puede hacerlo. Es más, hasta resulta muy interesante el modelo norteamericano que permite solamente dos períodos consecutivos pero prohíben la reelección indefinida- concluyó Lifschitz.

Informe: Juan Giosa.