En un nuevo giro de la crisis en Cataluña, la Justicia española dictaminó que el vicepresidente destituido y otros tres dirigentes continuarán en la cárcel porque hay “riesgo de reiteración delictiva” en el caso de los imputados, aunque liberó a los seis ex ministros del disuelto Gobierno de la Generalitat bajo una fianza de 100.000 euros. En tanto, la Justicia belga ya fijó que el 14 de diciembre decidirá si extradita a España al ex presidente catalán Carles Puigdemont, en plena campaña electoral en Cataluña. 

El Tribunal Supremo español ratificó que mantiene la prisión provisional sin fianza para el ex vicepresidente del Gobierno catalán depuesto y candidato a las próximas elecciones locales, Oriol Junqueras; el ex ministro del Interior Joaquim Forn y para los líderes de las dos asociaciones secesionistas más importantes de la región Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómniun, respectivamente. 

Por otro lado, el mismo magistrado, Pablo Llarena, liberó a los ex ministros Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull , Josep Rull y las ex funcionarias Dolors Bassa y Meritxell Borràs, quienes ya salieron de las celdas de Madrid. Si bien Llarena aceptó la excarcelación de los seis después del pago de la fianza, les retiró el pasaporte, les prohibió salir de España y les fijó comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) o en el juzgado que elijan bajo advertencia de que si incumplen estas medidas deberán reingresar a prisión 

Todos ellos están acusados de los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista impulsado en esa región española el primero de octubre, en medio de una brutal represión de las fuerzas españolas. En las últimas semanas, no obstante, varios líderes independentistas reconocieron que la secesión no es un objetivo realizable “en lo inmediato”, y el destituido presidente Carles Puigdemont incluso afirmó desde Bruselas que para él “sigue siendo posible” un encaje de Cataluña dentro de España.

Desde Bélgica también esta mañana el abogado del ex presidente del Gobierno de la Generalitat confirmó que la Justicia belga decidirá en diez días si responde o no a la orden de captura y extradición emitida por el país que gobierna Mariano Rajoy contra él y sus otros cuatro ex ministros. Puigdemont y sus ex asesores Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí declararon hoy en Bruselas. Todos ellos se encuentran en régimen de libertad vigilada desde el 5 de noviembre.

El abogado flamenco experto en extracciones Paul Bekaert, quien dirige la estrategia de Puigdemont, defendió ante el tribunal de primera instancia belga que su cliente no cometió un acto criminal y, si es entregado, se enfrentará en España a un "juicio político". 

En caso de que el juez se pronuncie a favor de la extradición, los dirigentes independentistas tienen derecho a apelar hasta en dos instancias --la Corte de acusación y Casación--, por lo que el proceso de entrega se puede extender hasta 60 o 90 días en casos excepcionales.