La reacción al intento del Gobierno porteño de reformar el sistema de formación docente se puso en marcha. El Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal, que nuclea a los rectores de los 29 institutos de formación superior de la Ciudad de Buenos Aires, expresó su rechazo a la iniciativa a la que calificó de “inconsulta, autoritaria” y además advirtió que pone en riesgo las fuentes de trabajo. Mientras tanto, personalidades destacadas de la cultura se sumaron a la campaña y expresaron su rechazo en las redes sociales.

“Todo ejercicio de reinvención del ámbito educativo siempre es bienvenido, pero no puede hacerse sin la comunidad docente”, indicó el filósofo Darío Sztajnszrajber.

“Esta transformación educativa que están planteando no se puede hacer destruyendo lo que ya está. Les pido a los legisladores que convoquen a los rectores, asociaciones de profesores y profesores mismos a que participen de este debate”, apuntó la actriz Malena Solda.

El historiador Felipe Pigna, por su parte, indicó que el proyecto “pone en riesgo a los 29 institutos de formación docente, la enseñanza terciaria, superior en nuestro país. Es una situación dramática”.

El Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal solicitó una reunión “urgente” con el jefe de Gobierno la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, para conocer los anuncios que fueron dados en los medios de comunicación, que significarían la desintegración de las instituciones.