En San Luis, el ex intendente de La Calera, Diego Lorenzetti, será enjuiciado junto con otros imputados por el crimen por encargo de quien fuera su esposa, Romina Aguilar, perpetrado en enero del año pasado. El juez penal Sebastián Cadelago Filippi elevó la causa a juicio oral tras cerrar la instrucción y considerar que hay elementos suficientes para juzgar a Lorenzetti, de 39 años, Edilvaldo “El Brasilero” de Oliveira Pereyra, de 38, y Leandro “El Bocón” Vilchez, de 27, todos ellos procesados y detenidos hasta la fecha del debate. En el requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Esteban Roche acusó a los tres procesados de “homicidio calificado doblemente agravado” y pidió que sean condenados a prisión perpetua. La Cámara del Crimen 1 de San Luis aún no fijó fecha para el proceso, pero fuentes judiciales indicaron que tendrá lugar en el primer semestre de 2018.

Aguilar tenía 32 años cuando fue asesinada. El 30 de enero de 2016 salió de su casa, en la manzana 78 del barrio Faecap, de San Luis, y subió a su auto para ir a La Calera, donde tomaba clases para terminar la escuela primaria. Antes de que dejara el lugar, dos hombres en moto pasaron por el lugar, la atacaron a tiros y la mataron, tras lo cual huyeron de la escena del crimen.

Un mes después, luego de que su moto fuera secuestrada en un allanamiento a un taller mecánico, el jockey Olivera Pereyra confesó que ese había sido el vehículo utilizado en el crimen, que él lo había conducido y que el autor de los disparos había sido Vilchez. Pereyra afirmó que no sabía que iban con el propósito de matar a la víctima sino que lo habían tentado con asaltar a una mujer que tenía mucho dinero y que cuando lo vio a Vílchez con las manos vacías, pelearon. “El Bocón” le dijo que se quedara tranquilo, porque ése era el plan original, aseguró el jockey Pereyra. Ese imputado aseguró, además, que el encargo le había llegado por intermedio de “El Chori” Héctor Gastón Heredia, primo político de Lorenzetti, quien les iba a pagar cien mil pesos. 

Dos días después de la declaración del jockey, Lorenzetti fue detenido como presunto autor intelectual del crimen por encargo de su esposa, aunque siempre se declaró inocente e intentó orientar las sospechas hacia su adversario político, el ex intendente de La Calera, Alberto Leyes, a quien señaló como padre de la víctima, a quien no reconocía como hija legítima. 

Sin embargo, para la fiscalía, Lorenzetti encargó el crimen de su esposa porque la relación era pésima debido a infidelidades mutuas y peleas relacionadas con el manejo del dinero que él obtenía de negocios oscuros y que ella amenazaba con develar. Vílchez estuvo prófugo hasta el 31 de marzo de 2016 y se declaró inocente.