El oficialismo en el Concejo brega por no dejar a Mónica Fein en las puertas del nuevo año sin presupuesto municipal aprobado. Pero en la reunión de la comisión de ayer no hubo acuerdo y, por lo tanto, el proyecto del Ejecutivo quedó en la mesa de discusiones. Y como la del jueves será la última sesión de esta composición del Concejo, todas las comisiones de trabajo quedaron abiertas en cuarto intermedio. Por lo tanto, el socialismo confía poder llevar un proyecto consensuado al recinto. La única piedra de la discordia es la forma de fortalecer el Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros, dado que la oposición disiente en el modo propuesto por el Ejecutivo, de aumentar la Tasa General de Inmuebles al 75 por ciento de los contribuyentes para inyectar 10 millones de pesos extras por mes al TUP y evitar un aumento del boleto.

"Estamos dialogando con el propósito de que el proyecto no pierda su esencia y sostener el financiamiento previsto para el Fondo Compensador, porque el último estudio de costos ya indicó un boleto de 14 pesos por lo que el desfasaje es muy notorio", dijo la presidenta de la comisión de Presupuesto, la socialista Verónica Irízar.

La propuesta del oficialismo apunta a generar una partida adicional de $120 millones para el año entrante, que saldría de un aumento del 15 por ciento de la TGI al 75% de los contribuyentes ‑$33 pesos en promedio para cada uno‑ con mayor capacidad de pago. Estiman que eso sería una medida de corte solidario porque costearía un peso por cada viaje en el costo del sistema y le ahorraría un inminente aumento de tarifa de colectivos. Además de eso, el aporte ya previsto al Fondo Compensador es de 428 millones.

El oficialismo tiene en la comisión las cuatro firmas necesarias para sacar despacho favorable, pero debe salir a tejer bloque por bloque un mínimo acuerdo para no exponerse a una derrota en el recinto. "La discusión está trabada por el aumento que pretenden sobre la TGI, y tienen que hablar con cada bloque porque si no el proyecto se caerá", advirtió Lorena Giménez Belegni (Compromiso Social).

Otra voz opositora en ese espacio, Caren Tepp (Ciudad Futura), no quiere conceder otro aumento a la TGI y ha propuesto en cambio que se discuta el recorte de los subsidios nacionales al TUP y el privilegio que goza el servicio en el AMBA. "El Ejecutivo, en lugar de dar pelea, busca el consenso del PRO, que siempre le apoyó los aumentos. Eso explica la elección de autoridades del Concejo", dijo la edila.

Irízar apeló a "la responsabilidad política que requiere representar a los rosarinos en el Concejo, no se puede dejar sin presupuesto a la ciudad comenzado el año y con una nueva composición de concejales de los cuales muchos serán nuevos", reclamó la socialista.