La Secretaría de Derechos Humanos comenzó a informar a los familiares de los soldados caídos en Malvinas sobre la identificación de los cuerpos enterrados como NN en el cementerio de Darwin. Ayer las primeras ocho familias recibieron la documentación sobre el hallazgo de los cuerpos de sus hijos o hermanos. Hasta ahora, en una primera etapa, hubo 88 cuerpos identificados sobre las 121 tumbas exhumadas por la Cruz Roja. 

“Esto nos va a traer algo de paz”, señaló la chaqueña Norma Gómez al salir de la reunión que se realizó en la sede de la Secretaría, ubicada dentro del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex ESMA. Contó que su hermano, Eduardo, tenía 19 años y estaba terminando el servicio militar en Monte Caseros, Corrientes, cuando fue llevado a la guerra. Ella integró el grupo de familiares que ya hace seis años inició el reclamo por las identificaciones, con un hábeas corpus que presentaron con el Centro de ex Combatientes de La Plata (Cecim).

En el año 2012 el juez federal Julián Ercolini dictó sentencia reconociendo el derecho a la verdad de los familiares. Ese mismo año, la entonces presidenta Cristina Kirchner anunció que iba a solicitar a la Cruz Roja que intercediera para llevar adelante esa acción humanitaria. El organismo internacional quedaría luego a cargo de los procedimientos, con el aval de los gobiernos de Argentina y Bran Bretaña.

Hubo 107 familias que dejaron sus muestras. El cotejo genético fue realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mientras que dos laboratorios en el Reino Unido y España se encargaron del control y el aseguramiento de la calidad del análisis de ADN.

“Este es un hecho histórico después de 35 años. Es una primera etapa, ya que vamos a seguir buscando a todos los que sabemos que murieron en las islas”, aseguró Ernesto Alonso, del Cecim. Hoy continuará la ronda de información a los familiares –también hay encuentros previstos en las provincias–; en una fecha todavía no decidida, se coloquen las placas identificatorias.