Raja

También conocida como Raja Gemini, fue la ganadora a kilómetros luz de la tercera temporada de RuPaul’s Drag Race. Maquilladora profesional -con una clientela que ha incluido a celebridades como Pamela Anderson, Tyra Banks y Twiggy-, Raja atravesó todo el reality subida a los stilettos del escándalo y a una estética no convencional con pinceladas punk. Este fin de semana visita Buenos Aires como invitada de luxe de la fiesta Human Drag Race. 

Sábado 9 de diciembre desde la medianoche, Human Club, Coronel Marcelino Freyre y Avenida Infanta Isabel.

 

2017 Ilustrado

Presentación de los once fascículos con cien obras visuales del colectivo argentino Anuario de Ilustradores. Habrá muestra, fiesta y bandas invitadas. Tocan: Angry Zeta, Trostrigo, Ganges Baby y Dj Sethson. 

Viernes 8 de diciembre desde las 20 en Feliza Cultural Arcoiris, Avenida Córdoba 3271. 

 

 

TEATRO
Avelove: Avello por Couceyro

Una obra de teatro creada por Analía Couceyro inspirada en Sergio Avello. En ella las historias sobre el artista y su obra recrean parte del espíritu de la escena under de los noventas -la movida de La Zona, taller que nucleó a varios artistas claves de la época, las fiestas Nómade en el Club Eros, las noches en Palladium, la producción de obras en la Beca Kuitca-. En las antípodas de un paseo silencioso por un museo, Avelove convierte el ajetreo de una fiesta en una sustancia tan sólida como una obra del propio Sergio.

Domingo 10 de diciembre a las 20.30 en el Museo de Arte Moderno, Avenida San Juan 350.

 

 

CINE
I am not your negro 

Basado en Remember This House, el manuscrito incompleto del escritor afroamericano James Baldwin, este documental de Raoul Peck, recorre la historia del movimiento afroamericano en la América moderna. I am not your negro, que tiene como narrador a Samuel Jackson, recorre vida y obra de tres activistas clave de esos años: Medgar Evers, Martin Luther King y Malcolm X, asesinados respectivamente en el 63, el 65 y el 68. Se proyecta en el ciclo de documentales “El escritor oculto”. Curador invitado: Edgardo Cozarinsky.

Miércoles 13 de diciembre a las 19, en el Auditorio Malba, Avenida Figueroa Alcorta 3415.

 

 

FIESTAS

LeftClub. Ciclo curado por los DJs Pareja. En vivo: Ibiza Pareo y Tom Tom Clubber. Sábado 9 de diciembre a la medianoche en La Tangente, Honduras 5317.

Turbo. Una pista cargada de pop y voguing, con Gin Tonic en vivo. Sábado 9 de diciembre desde la medianoche en Beatflow, Avenida Córdoba 5509.

Trabestia de Año Viejo. Anfitrionas: Santamaría, Sonuna Morosa, Asia Argenta, Lest Skeleton. Performances de Porquería Mala, entre otros. Maestrx de ceremonias: Le Brujx. Sábado 9 de diciembre desde la medianoche en Hipólito Yrigoyen 847.

 

CURSO

Disidenxias de verano. Taller de escritura y lectura creativa de poéticas y ficciones feministas. Coordina: Nadia Sol Caramella. Para crear un linaje propio a partir de la lectura de: Audre Lorde, Clarice Lispector, Susy Shock, Alejandra Pizarnik, Susana Thenon, Naty Menstrual, Sylvia Plath, Idea Vilariño, Macky Córbalan, Virginie Despentes, Monique Wittig. Los jueves de diciembre y enero a las 19 en Feliza Cultural Arcoiris, Avenida Córdoba 3271. 

 

ARTE

Partícula elemental. Hasta el 21 de diciembre permanecerá abierta la muestra de Juan Miceli y Tomás Posse. Cerámica, bacterias, pintura, video y una instalación sonora interactiva. De lunes a viernes de 12 a 18, en Chien Noir, Gorriti 5953.

 

TERTULIA

¡An-Palg! Show de música y humor desenchufado y a la gorra con Jacinto Cuevas (Carlos Camacho) y Gaby Gap e invitades especiales. Viernes 8 de diciembre a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

 

RECITALES

Karen Bennett + Carlos Pérez. Rock y pop de ayer y de siempre. Sábado 9 de diciembre a las 22 en El Viejo Buzón, Neuquén 1100.

Picnic. Despide el año y presenta el video de “Flashear con vos”. Abre la noche: The Mode Oficial y, después, fiesta con DJ Gabo Rossi y Daniel Berman. Sábado 9 de diciembre a la medianoche, en The Roxy Live, Niceto Vega 5542.

Nuevo trío y clip. Valeria Cini se presenta el viernes 8 de diciembre en Vuela el Pez, presentando trío, adelantando canciones de su próximo disco Buen gusto y malas costumbres, junto a Gonzalo Gamallo en guitarra y Matías Okosi en batería. Durante el show, estrenará el videoclip de “Canción Épica en Sobredosis de Poesía”. Desde las 21.30 en Avenida Córdoba 4379.

 

TEATRO

Les invertides. Versión libre del clásico de José González Castillo a cargo de Juanse Rausch, con coreografía de Regia Polchi. Única función: sábado 9 de diciembre a las 23 en Espacio Tole Tole, Pasteur 683.

Diarios del odio. La indagación escénica y musical ?del poemario homónimo de Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, dirigida por Silvio Lang, junto a ORGIE (Organización Grupal de Investigaciones Escénicas) sigue de gira. Esta vez se presenta en Caras y Caretas: miércoles 13 de diciembre a las 21.30, en la sala de conciertos de la UMET Caras y Caretas (Sarmiento 2037).

 

CONVOCATORIAS

Residencias. La Ira de Dios y el Edinburgh Sculpture Workshop con el apoyo de British Council abren la convocatoria dirigida a artistas de Argentina para participar de un programa de colaboración en ambas residencias. El artista seleccionado trabajará en conjunto con un artista y un curador de Escocia. El programa culminará con una muestra en el marco del Edinburgh Art Festival. La convocatoria cierra el 10 de diciembre. Para más datos: [email protected]

Artes visuales en la Alianza. Hasta el 15 de diciembre, la Alianza Francesa de Buenos Aires convoca a artistas, colectivos y curadores a presentar sus proyectos expositivos para la programación de 2018 en las galerías del Centro Belgrano o del Centro Flores de Buenos Aires. Más datos en: alianzafrancesa.org.ar

Testimonios se buscan. Ernesto Meccia busca entrevistar gays y lesbianas de más de 60 años y de menos de 30. Realiza esta actividad en el marco de una investigación sobre los procesos individuales y familiares de “salida del armario”, cuyos resultados aparecerán en 2018 en el libro Biografías y Sociedad. Las entrevistas serán confidenciales. Contacto: [email protected] o Facebook: Ernesto Meccia

 

JORNADA

Seminario de Formación sobre Intersexualidad. Organizado por Justicia Intersex. Se llevará a cabo el viernes 8 y el sábado 9 de diciembre de 17 a 20. Se abordarán las definiciones históricas y contemporáneas de la intersexualidad, los protocolos actuales de atención de salud, la intersexualidad en el marco de los derechos humanos, la diversidad corporal, sexual y de género. Para solicitar inscripción: [email protected] 

 

EXTRA

La desplumada: un mundo de sensaciones. ¿Es una fiesta? ¿Es una performance? Es un encuentro efímero que se hace en distintos puntos de la ciudad para bailar hasta que las plumas ardan. Viernes 8 de diciembre a las 23.30, en Sala Crash, Uriarte 1271.

Perreo payase. Revolución, batería y reggaetón: show y clips de Amarella y Belén Shibre junto a Entrenamiento Queer, Lucas Román e invitades. Miércoles 13 desde las 20.30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Noche de karaoke. Conduce Regia. Precalienta la noche un show de Señorita Bimbo y Noelia Custodio. Sábado 9 de diciembre a las 23 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Viva vintage. Última feria del año. Especial Navidad. Ropa y fantasías de los años 90, 80 y 70, con Djs en vivo. Domingo 10 de diciembre de 16 a 21, en El showroom del señor Alberto, Tacuarí 905.

La Sensación. Feria de libros. Participan: Iván Rosado, Caballo Negro Editora, Mansalva, Blatt & Ríos, Ubu ediciones y muchas más. Sábado 9 de diciembre, desde las 18 en La Internacional Argentina, Padilla 865.

Trueque navideño. El domingo 10 de diciembre, desde las 16, las artesanas y emprendedoras de la web “Transfeministas trabajando” se encuentran para mostrar e intercambiar los frutos de la autogestión. En Parque Centenario.

Foro Feminista Frente al Libre Comercio Público. Mujeres, trans, travestis, lesbianas, migrantes, desplazadas, refugiadas, afrodescendientes, indígenas, campesinas, trabajadoras de la economía popular, entre otrxs, se encuentran para pensar estrategias para enfrentar la agenda del libre comercio. Organiza: Espacio de Economía Feminista en la SEC. El foro será el lunes 11 de diciembre de 9 a 21, en el aula 107, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Santiago del Estero 1029. Más datos en: mejorsintlc.org 

Segundo Festival Aura de Artes Escénicas. Espectáculos, charlas, performances en distintas sedes: Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71), El Galpón de La Grieta (18 y 71) y el Taller de Teatro de la UNLP (10 entre 54 y 55). Viernes 8, sábado 9 y domingo al 10 de diciembre en Barrio Meridiano V. La Plata. Cronograma completo en aurafestival.com.ar

Mordisco Fest. Un encuentro con amigxs, arte y gastronomía. En esta última edición, performances de Belén Arena, Seba Villacorta, Max Vanns, Mirko Delfino, Moisés Delgado y Gaston Mayol. Muestra permanente de Agus Levecchi, Lisa Kerner, Gabriel Altamirano y Hernán Ferrari. Domingo 10 de diciembre a partir de las 19 en Dorrego 1301.

 

EN LA CALLE

Asamblea de Maricas y Bisexuales. Qué lugar le damos a la clase social en nuestras identidades sexuales, qué sucede y qué hacemos con el capacitismo, el racismo, el cisexismo y la gordofobia dentro de nuestras comunidades son algunas de las preguntas que abrirán el juego en la segunda asamblea abierta para pensar y discutir. La cita es el sábado 9 de diciembre a las 17, en la plaza Giordano Bruno (Caballito).

 

SANTA FE

Cuarto Encuentro de Problemáticas de Género del Litoral. El Programa de Género Universidad Nacional del Litoral invita a la jornada que tendrá lugar el jueves 14 y el viernes 15 de diciembre en Cándido Pujato 2751, Santa Fe. Más datos en unl.edu.ar