A modo de celebración por los 25 años de la fundación del Complejo Cultural Parque de España, esta noche las escalinatas de Sarmiento y el río enmarcarán la puesta en escena de la zarzuela Luisa Fernanda, que involucrará a un centenar de artistas, conducidos por Nelson Coccalotto y Marcelo Pozzo. La función, anunciada a las 20.30, se desarrollará con entrada libre y gratuita.

Para Coccalotto, responsable de la dirección general y adaptación de la obra escrita por Federico Moreno Torroba (estrenada en 1932 en Madrid), el contexto de la celebración por el cuarto del siglo permitió darle forma a una apuesta exigente. "Es la primera vez que en Rosario se va a hacer una puesta de esta magnitud al aire libre. Ojalá sea el puntapié inicial para que empiecen a montarse espectáculos de esta índole", apuntó el director de una producción que sumó el respaldo de la Secretaría de Cultura Municipal, el Ministerio de Innovación y Cultura provincial, la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina, Teatro El Círculo, Fundación Complejo Cultural Parque de España y la Federación de Asociaciones Españolas de la Provincia de Santa Fe.

Con la participación de los solistas Juan Carlos Vassallo, Leonardo López Linares, Anabela Carnevale e Ivana Ledesma, el espectáculo reunirá además a una orquesta de treinta músicos, coro y bailarines. Con ese staff, la zarzuela se presentará en una versión adaptada por Coccalotto, que anticipó: "La pensé en dos épocas diferentes. La primera, donde la hizo el compositor originalmente, en el viejo Madrid en 1868. Después nos trasladamos a 1936, a la guerra civil. Sin perder la esencia de cada personaje, quiero demostrar que el tiempo pasa y los seres humanos seguimos cometiendo los mismos errores. Tratamos de anular las oposiciones políticas, las opiniones diferentes, tratamos de decidir las cosas a través de la fuerza, de las armas. Esto pasó en 1868 y pasó también en la guerra civil. Sucede lo mismo en diferentes épocas, y la idea es ver si podemos dejarle un mundo mejor a nuestros hijos".

Con esa puesta en escena imponente, el Complejo Cultural Parque de España festejará el cuarto de siglo transcurrido desde la fundación oficial de un proyecto que comenzó a gestarse hace cuatro décadas. Así lo distinguió Gerardo Hernández Illanes, coordinador de Relaciones Institucionales de la Fundación Complejo Cultural Parque de España: "Las celebraciones sirven justamente para analizar, ver qué hicimos, qué dejamos de hacer, qué generó esto. Fue un gran esfuerzo, ante todo, de los que participamos desde el inicio, porque la idea nace en 1977 y se concreta en 1992. Fueron muchos años hasta que conseguimos la financiación. Y sigue siendo, todavía, la mayor inversión que España hizo en América en el campo cultural, educativo y científico. Y fue en Rosario, no en Nueva York, San Pablo, México DF o Buenos Aires".

Para Hernández Illanes, la fundación fue un hito que dio paso a otro.

"Cuando el arquitecto catalán Hugo Díaz vino a ver la obra terminada en 1993, dijo 'creo que esto va a generar un proceso de metástasis hacia ambos lados del Complejo'. El otro día el gobernador Lifschitz decía en una nota que es el hito fundante de la transformación urbanística más importante de Rosario en los últimos cien años. Creo que generó una gran recuperación de la costa, sobre todo para hacerla una costa que ha sido tomada por la población de Rosario. Creo que el Complejo Cultural Parque de España sigue siendo un hecho de cooperación significativo. Y queremos seguir creciendo", concluyó.