Corral cambió ocho secretarios de su gabinete
El "Corral Papers" tuvo su coletazo

(Desde Santa Fe)

José Corral presentó ayer un nuevo gabinete como el relanzamiento de su gobierno para los dos años que le quedan de mandato. Un volantazo político ante su derrota y la de su delfín y secretario general Carlos Pereira en las elecciones del 23 de octubre, pero que también aprovechó para correr a su operador más controvertido: el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, quien operaba el Programa de Iniciativas Comunitarias que detonó el escándalo de los "Corral papers" y el allanamiento de la Municipalidad de Santa Fe, el 10 de octubre. Y si un cambio era obligado -por el pase de Pereira al Concejo‑, el intendente anunció ocho mudanzas, sobre doce secretarías, y promovió a la primera línea a los militantes de Franja Morada más leales, al punto que a varios de ellos los llamó por sus apodos. "Un equipo sub30" ‑lo bautizó‑ integrado por "mujeres y jóvenes para redoblar esfuerzos" de cara a las elecciones de 2019, en las que aspira a llegar a la Casa Gris.

Corral anunció que su secretaria de Gobierno, María Martín, pasará a la secretaría general -que atendía Pereira‑, pero ahora con la doble tarea de "coordinadora general" del gabinete. A la secretaría de Gobierno ascenderá la abogada Malena Azario, que era subsecretaria de la Función Pública. Y el núcleo duro se completará con la secretaria de Desarrollo Estratégico Andrea Valsagna, quien oficiaba como vocera de su jefe. Su puesto, en la secretaría de Comunicación, lo desempeñará Juan Martín ("el benjamín", lo elogió el intendente), hermano de María y secretario administrativo del comité nacional de la UCR, donde Corral ejerce la presidencia una vez por semana. 

El otro cambio fue en Desarrollo Social. Corral la desdobló en dos secretarías: designó en una de ellas a la responsable de las Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti ("La Colo", la llamó) y en la otra, con competencia en Medio Ambiente, al ex concejal Mariano Cejas, que se queda sin banca esta semana. Medrano pasó entonces de una súper secretaría que lo dejó en la mira del consorcio de periodistas que destapó "Corral papers" a una oficina de defensa de derechos ciudadanos, donde se desempeñará como director.

El allanamiento del 10 de octubre fue en los despachos de Medrano y de la secretaría de Hacienda Belen Echevarría. Corral estaba en el suyo. Mientras que la denuncia del concejal del PJ Juan Cesoni que derivó en el procedimiento apuntaba al intendente, la secretaría de Gobierno María Martín y Medrano. Echevarría sigue en el gabinete, Martín pasó a la secretaría general y Medrano a un puesto menor.

Ayer, le preguntaron a Corral por la salida de su operador. "¿Es por lo que ocurrió con cooperativas de trabajo y el Programa de Iniciativas Comunitarias?", le planteó un colega de LT 9.

‑-No -contestó el intendente y justificó el cambio como respuesta a "nuevos desafíos" que le esperan a Medrano. "Siempre está bueno, en la medida de lo posible, tener desafíos nuevos. Es lo que ocurre en la mayoría (de los funcionarios) del gabinete, todos tienen desafíos nuevos".

Ante otra consulta sobre el desguace de Desarrollo Social, Corral lo explicó como un desdoblamiento de la secretaría en dos áreas: una quedará a cargo de Battistutti y la otra del concejal Cejas. ?Es un equipo renovado?.

Más allá de la investigación de los ?Corral papers? ?que está parada desde que desplazaron al fiscal que la ordenó, Roberto Apullán‑, los ochos cambios sobre doce secretarías no se pueden desligar de las elecciones del 23 de octubre. Corral prefirió festejar y bailar con Mauricio Macri en Buenos Aires, antes que poner la cara por la derrota de Pereira ante el candidato del Frente Progresista, Emilio Jatón. ?Ganar en un bastión del macrismo? y al ?hombre de Macri en Santa Fe es una señal muy fuerte?, festejó Jatón.

Ayer, Corral le pidió a sus nuevos secretarios que pongan la cara. ?Tienen que estar muy atentos al diálogo con los vecinos y a las necesidades de la ciudad. Por eso, presentamos un equipo con muchas mujeres y jóvenes. Las mujeres aportan esa cercanía y sensibilidad para la gestión y los jóvenes miradas nuevas, para un mundo que está cambiando?, cerró.