Argentina enfrentó a muchas selecciones debutantes
Los mejores sorteos mundialistas

Argentina, junto a Alemania, han sido los países que más selecciones debutantes han tenido que enfrentar en fase de grupos desde que los mundiales se inician con este tipo de instancia (1950) y que sus integrantes se determinan por sorteo. El número de ocasiones que se ha registrado con esta particularidad es 11. Detrás de Alemania y Argentina como las más “beneficiadas” por el azar, se sitúan Italia y Brasil con siete; Hungría, Inglaterra y México, con seis; y Francia, Suecia, Uruguay, Unión Soviética, Chile y Yugoslavia con cinco.

Podría decirse que enfrentarse a selecciones que debutan en la máxima cita del fútbol no es una ventaja. Muchos de estos equipos no son rivales menores, tal como Croacia en 1998, que era “debutante” no por una cuestión futbolística, sino por una circunstancia política: la desintegración de  Yugoslavia a inicios de la década del ’90. Aquella Croacia liderada por los goles de Davor Suker finalizó el Mundial en tercer puesto. O tampoco la Dinamarca de 1986, debutante también en aquella cita, era un contrincante a menospreciar. Aquella vez, los nórdicos ganaron sus tres partidos de grupo frente a Alemania, Uruguay y Escocia.

Sin embargo, las diez selecciones debutantes a las que se enfrentó Argentina desde 1950 (diez y no 11, porque el encuentro frente a Islandia todavía no sucedió), han resultado en diez victorias para la Selección albiceleste. Entonces, podría considerarse una ventaja, al menos para la Selección bicampeona, ya que Alemania, por otro lado, ha ganado cinco, empatado tres y perdido otros tres de esos once encuentros contra debutantes. Estos diez triunfos argentinos fueron: Irlanda del Norte en 1958; Bulgaria en 1962; Haití en 1974; Grecia y Nigeria en 1994; Croacia, Jamaica y Japón en 1998; Costa de Marfil en 2006; Bosnia y Herzegovina en 2014, e Islandia en 2018. 

Sin embargo, si algo diferencia la “suerte” de Argentina y Alemania en los sorteos es la tendencia de los últimos años. Si se tienen en cuenta los sorteos desde 1994, la diferencia de Argentina con las demás es avallasante.  Argentina sumaría ocho rivales debutantes en primera fase, siendo sus próximas seguidoras Croacia con cuatro, Italia, Francia, Paraguay, Nigeria e Irán con tan solo tres. 

En conclusión, Argentina, parecería transformar el azar de los sorteos en buena suerte.