El proyecto del Zoo quedó para el 2018
Postergación
El proyecto oficialista porteño para concesionar por 30 años 21 edificios del Zoo fue postergado por no reunir los votos.
El Templo de los Elefantes, en el proyecto.El Templo de los Elefantes, en el proyecto.El Templo de los Elefantes, en el proyecto.El Templo de los Elefantes, en el proyecto.El Templo de los Elefantes, en el proyecto.
El Templo de los Elefantes, en el proyecto. 
Imagen: Guadalupe Lombardo

El proyecto del Ejecutivo porteño para concesionar por 30 años 21 edificios históricos del antiguo zoológico, que en algunos casos sirvieron de jaulas de los animales, no será debatido por la Legislatura en la última sesión ordinaria y su discusión quedó para el 2018 ante la dificultad del oficialismo de reunir los votos necesarios para su aprobación. El proyecto, como informó Páginað12, recibió un fuerte rechazo de parte de las organizaciones ambientalistas. 

El expediente quedó excluido de los temas que formarán parte hoy, desde las 11, de la sesión que se estima será extensa por la cantidad de expedientes a tratar.

La postergación respondió a los cuestionamientos efectuados desde los bloques de la oposición al proyecto que consideraron de “impreciso”, lo que trabó la sanción ya que demandaba de al menos 40 votos y el bloque Vamos Juntos cuenta con 32 escaños.

Puntualmente, la iniciativa abarca a las construcciones conocidas como el Pabellón de los Leones, el Aviario, el Templo Hindú Elefantes, el Antiguo Monario Azul,el Chalet de los Ciervos, la Casa de las Jirafas,la Condorera y la Confitería El Águila, entre otras, para transformarlos en sitios recreativos, como locales gastronómicos.

Los edificios contemplados en el proyecto están ubicados dentro del predio de Palermo, donde funcionó el Zoológico por décadas, hasta la decisión del Gobierno metropolitano de cerrar las puertas para transformar el lugar en un Ecoparque sin animales en cautiverio y exhibición.

A modo de ejemplo, la oposición objetó que fueran 30 los años de concesión y que el actual proyecto no contara aún con la autorización de la Dirección Nacional de Museos, dado que incluye una serie de edificios que fueron declarados, años atrás, como Monumento Histórico Nacional por su patrimonio ambiental, artístico y ornamental.