Paulo Ferrari y Luciano Pocrnjic son buenos referentes de sus respectivos clubes. Ambos se formaron en sus divisiones inferiores, entienden que a la hora de jugar el clásico "se siente como hincha" y aceptan que es un "partido que define muchas cosas". El defensor y el arquero no deben dar cuenta de la fidelidad a los colores que defienden y se reunieron para brindar una conferencia de prensa donde asumieron con responsabilidad el rol que ocupan. Se expresaron como profesionales y no lanzaron ninguna frase para la tribuna. "Se sienten cosas que no tiene ningún otro partido. Pero nada en un clásico puede justificar la violencia", aseveró Ferrari. "El clásico se vive con pasión desde las divisiones inferiores pero es importante tener en claro que todo termina con los 90 minutos de fútbol", apuntó Pocrnjic.

Los jugadores de Central y Newell's se reunieron por invitación de Superliga. "Queremos mostrar que el fútbol se puede vivir con pasión y en paz", resaltaron los organizadores, quienes hicieron una experiencia similar en Boca y River y el reciente Racing e Independiente.

Ferrari y Pocrnjic fueron los elegidos por ser los capitanes de sus respectivos equipos. Y ambos mostraron ilusión por ganar el domingo en el Gigante. "Llegamos de muy buena manera, en alza por el triunfo contra River y el buen partido que hicimos con Racing, que también pudo terminar el triunfo y se nos escapó. Creo que vamos de menor a mayor y llegamos con muy buenas expectativas de poder terminar el año con una alegría", afirmó Porcnjic. A su turno, Ferrari tomó la voz: "Levantamos en los últimos partidos, tuvimos encuentros difíciles con Talleres y Boca que ganamos y ahora nos preparamos para el partido más importante del año. Lo tomamos con responsabilidad y expectativas para poder ganarlo. Esta ciudad se divide en dos con el clásico, se habla de esta partido 15 días antes de jugarlo y 15 días después, no se hable de otra cosa que de este partido, vayas adonde vayas. Todos te hablan del clásico pero siempre con respecto y eso es para rescatar".

El objetivo común que comparten canayas y leprosos es sin dudas que el partido no genere violencia. "Disfruto mucho de la posibilidad de jugar un encuentro como estos. Pero hay que respetar a los colegas y desdramatizar el partido. Los encuentros se definen dentro de la cancha y hay que jugar al cien por cien", recalcó el arquero leproso. El defensor auriazul, que supo jugar con River el clásico ante Boca, opinó: "Este es uno de los partidos más lindos del fútbol argentino, sin lugar a dudas. Son partidos fuertes, a veces hay discusiones en la cancha pero no hay que equivocarse y hacer lo mejor para ganar. Quiero jugar un buen partido, un lindo clásico y ganarlo para disfrutarlo".

Si bien el presente de Central y Newell's en Superliga es muy similar, con campañas lejos de los primeros puestos, los auriazules apuestan por la experiencia para el juego del domingo y los rojinegros salen a la cancha con el entusiasmo de sus juveniles. Aunque esta no es una diferencia relevante para los capitanes. "La experiencia es importante siempre --subraya Ferrari--, más en estos partidos. Si entra algún chico se va a sentir respaldado por jugadores que jugaron mucho esta clase de encuentros, aunque no creo que la experiencia sea determinante. Todos los partidos son diferentes, hay que ver el arranque, por ahí un gol cambia todo".

"Si bien hay jugadores de corta edad --asume Pocrnjic-- son jugadores del club, llevan muchos años en este institución y saben mejor que nadie lo que significa el clásico para el club. Son el futuro de la institución y van a dar todo para dejar bien parado al club. El que no lo jugó tiene una gran expectativa por hacerlo y eso te moviliza al momento de jugarlo. Me pasó en mi primer clásico. Mis compañeros que no tuvieron todavía la posibilidad de hacerlo van a vivir algo muy lindo".

--¿Qué análisis hacen del rival, cuáles son sus características principales? - preguntó este diario. 

--Pocrnjic: Central es un equipo que presiona mucho en su cancha, no te brinda la posibilidad de generar espacios y tiene jugadores de mucha dinámica y buen pie. Tenemos que estar muy atentos para que no queden espacios que puedan aprovechar. Tenemos que imponer nuestro juego y buscar abrir el partido lo antes posible.

--Ferrari: Newell's es un equipo que ha mejorado muchísimo en los últimos partidos, hizo buenos encuentros y tiene jugadores que se mueven detrás del punta muy rápido y en cualquier momento te pueden generar una oportunidad de gol. Hay que estar firmes en el medio porque ellos aprovechan mucho las pérdidas de pelotas, salen rápido y bien. Pero la realidad es que ya nos conocemos mucho entre todos.