El bioquímico e ingeniero molecular Gabriel Rabinovich (foto) recibió el premio Investigador de la Nación, en reconocimiento al trabajo que él y su equipo realizan sobre aspectos bioquímicos y moleculares para el diseño de inmunoterapias en cáncer –y que de momento se tradujeron en ocho patentes de invención–. En la ceremonia, realizada en el Museo de la Casa Rosada, con la presencia del presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, Rabinovich reivindicó la necesidad de “hacer ciencia con compromiso social”. “No solamente curar el cáncer o tratar de mejorar la vida a los pacientes, o generar fuentes de energía, o alimentos, sino también comprometernos socialmente con la gente que la está pasando mal”, advirtió el científico.

En la ceremonia, también fueron entregados los Premios Trayectoria a Enrique Civitarese por el área de Matemática, Ciencias Físicas y de la Computación; a Catalina Wainerman por Ciencias Sociales y a Roberto Salvarezza por Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera y Astronomía. Además, tres científicos obtuvieron el premio Houssay: Sonia Natale por el área de Matemática, Ciencias Físicas y Ciencias de la Computación; José Estevez, por Ciencias Biológicas y Bioquímica; y Rodolfo Wuilloud, por Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera. En tanto, el Premio Jorge Sabato lo obtuvo Graciela María Font por el área de Ciencias Biológicas y Bioquímica.

Rabinovich, que dirige el Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental –donde es vicedirector–, desde este año integra, además, la Academia de Ciencias de Estados Unidos. “Que me hayan elegido por la trayectoria en bioquímica y biología molecular teniendo 48 años es un honor muy grande, pero es un compromiso porque siento tanto cariño de parte de todos los estamentos de la comunidad científica, las fundaciones que nos ayudaron, y mis becarios e investigadores: el premio es de ellos”, dijo durante la ceremonia ayer.