El acertijo

Ana y Carlos están merendando pasteles. Ana tiene el triple que Carlos. Carlos no estaba muy conforme. A regañadientes Ana da uno de sus pasteles a Carlos, pero todavía tenía el doble que Carlos. 

¿Cuántos pasteles más tiene que darle Ana a Carlos para que cada uno tenga los mismos? ¿Cuántos pasteles había en total?

 

Tecno

El bitcoin no encuentra techo. La criptomoneda más popular del mercado vive una escalada sin precedentes: en una semana ha subido más del 70 por ciento ha tocado por primera vez los 17.000 dólares. Ni los avisos de la posible formación de una burbuja, los robos de divisas virtuales por parte de hackers o su extrema volatilidad parecen desanimar a los inversores. Es una divisa que nació en 2009 después del crac financiero. Se basa en su estructura descentralizada y escapa al control de cualquier regulador. Está acuñada con un programa de código abierto donde cualquiera puede editar el software. Para obtener los bitcoins hay que resolver una serie de problemas numéricos. Y al igual que el oro, fue diseñado como un bien escaso: solo hay 21 millones. De ahí que cuando sube la demanda, el precio se dispare.

 

El número

11.985 millones de dólares aportó la exportación de alimentos en los primeros nueve meses del año, un 3,2 por ciento más que en el mismo período de 2016, según informó la consultora IES. En cantidades, por su parte, exhibieron un descenso del 0,8 por ciento al totalizar ventas por 30,6 millones de toneladas frente a las 30,8 millones de toneladas del acumulado a septiembre de 2016.

 

Internet

Bjorn Samstrom tiene 41 años y acaba de ser condenado a 10 años de cárcel por haber violado a 27 menores de edad, la mayoría niñas menores de 15 años... aunque jamás las conoció en persona y nunca llegó a tener sexo con ninguna de ellas. Al menos, no físicamente. La sentencia fue emitida por un tribunal de Upsalla, al norte de Estocolmo, la capital de Suecia, y es la primera vez que alguien es declarado culpable de cometer una “violación por internet”, según informó la BBC Mundo. El hombre obligó a 26 niñas y un niño de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido a realizar varios actos sexuales frente a una cámara web mientras observaba. Si no lo hacían, les amenazaba con asesinar a sus seres queridos y publicar el contenido en sitios web de pornografía. Los hechos ocurrieron entre 2015 y principios de 2017.

 

El dato

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Princeton, centenares de las principales páginas digitales del mundo hacen por sistema un seguimiento de cada pulsación de tecla, cada movimiento de ratón y cada dato introducido por el usuario, incluso antes de que lo envíe o si luego sale del formulario. Los investigadores de Princeton descubrieron que era difícil eliminar información personalmente identificable de los registros de conducta de navegación, incluso, en algunos casos, cuando los usuarios han activado características de privacidad como Do Not Track (no rastrear). La investigación concluyó que centenares de empresas emplean servicios de rastreo proporcionados por terceras empresas para controlar cómo navegan los usuarios por sus páginas de Internet.

 

Cursos

El Instituto Italiano de Cultura brindará en enero y febrero cursos intensivos de todos los niveles y cursos de conversación (general, viaje por Italia y lectura del diario). Los cursos van de un mínimo de 6 alumnos hasta un máximo de 18 alumnos. Informes e inscripción: Marcelo T. de Alvear 1119 3º piso. Tel. 5252-6800 int. 106/109. [email protected]