La Federación de Trabajadores de la Energía (Fetera) cuestionó a las empresas concesionarias eléctricas y a las petroleras de buscar beneficiarse de un esquema de tarifas, en el cual “las empresas quieren libertad de mercado pero viven de subsidios estatales”. En referencia a los últimos aumentos de los combustibles, el titular de Fetera, José Rigane, opinó que “esa liberalización que impulsó el gobierno a través de su ministro de Energía, Juan José Aranguren, es para equiparar el sector energético con los precios del mercado internacional, según dicen. Pero los precios, en vez de ser libres, van a estar determinados por la cotización en las bolsas de valores de Nueva York o Londres. ¿Cuál es la libertad de que nos hablan?”

Según el titular de Fetera y secretario adjunto de la CTA Autónoma, “eso de que están liberando los precios de los productos energéticos a las leyes del mercado y la libre competencia para eliminar los subsidios estatales es una falacia. El Estado sigue impulsando subsidios millonarios, como el Plan Gas para garantizar las ganancias y el negocio a las empresas petroleras, en particular a Exxon, Total, Shell, PAE, Tecpetrol e YPF”.

Rigane recordó que “si bien el Plan Gas fue impulsado por el anterior gobierno para beneficiar a las petroleras en la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta), hoy continúa y se expande a otras cuencas productivas como la Cuenca Austral. Es decir, mientras el Gobierno de Macri nos dice que las tarifas y los combustibles tienen que aumentar, al mismo tiempo les garantiza un precio del gas a las petroleras a través de un subsidio estatal. Además, mantiene e impulsa beneficios impositivos, facilidades y todo lo que necesiten las compañías para garantizarles el negocio”.

Finalmente, el máximo referente del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata subrayó que “la energía es un derecho humano y para que se beneficie el pueblo entero y tenga el acceso garantizado, necesitamos tirar abajo este modelo energético que tiene del mismo lado del mostrador a las compañías petroleras y el Ministerio de Energía: son las mismas petroleras que viven de los subsidios estatales que paga el pueblo trabajador”.