Finalmente el Gobierno tendría el aval para avanzar este martes con la reforma previsional, que pretende reducir los aumentos en los haberes jubilatorios, con el mismo proyecto que fue aprobado en el Senado. Según confirmó el mismo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los representantes de la Coalición Cívica accedieron hoy a apoyar la iniciativa oficialista “sin cambios”, a pesar de que en un primer momento su referente, Elisa Carrió, había pedido discutir el escrito “en particular”. 

El giro en la decisión de Carrió llegó después de una reunión de los diputados oficialistas en Casa Rosada con el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Dujovne, para cerrar filas en torno al proyecto que tiene como punto central la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria. Entre los diputados presentes estuvieron el jefe del interbloque, Mario Negri; el presidente del bloque Pro, Nicolás Massot; Luciano Laspina, Miguel Bazze, Silvia Lospennato y Paula Oliveto Lago.

El objetivo es reemplazar la Ley actual por otro mecanismo de actualización de haberes en base a la inflación del Indec y en un menor porcentaje al nivel de variación salarial, lo que implicaría un aumento de las jubilaciones más bajo y por un coeficiente de ajuste que las hará retroceder en poder adquisitivo. De acuerdo a las modificaciones de Miguel Pichetto, que aprobó rápidamente el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la fórmula para la actualización de los haberes jubilatorios y beneficiarios de la AUH se calculará en un 70% en base al índice inflacionario y un 30% según el nivel de variación salarial. 

Carrió había pedido ayer en el cierre del Encuentro de la juventud de la Coalición Cívica ARI, que se incorporen nuevos cambios al borrador de la alianza oficialista, para que no se vea afectado el poder adquisitivo de los adultos mayores. Aunque estuvo de acuerdo en que “la fórmula nueva es la mejor posible”, destacó que la votaría sólo si se garantiza un 4% adicional de aumento, llevando el aumento anual a 24%. También había denunciado que desde el oficialismo “se le ocultaron cosas” cuando se le presentó el proyecto para solicitar su apoyo.

Los investigadores del Centro de Economía Política Argentina realizaron una estimación de la evolución de los recursos tributarios, variación de salarios (según Ripte) y del IPC-Indec, manteniendo estable la cantidad de beneficiarios en el sistema previsional, para concluir que la jubilación mínima perdería unos 900 pesos por mes en 2018 con el esquema de indexación que propone el oficialismo.

El oficialismo intenta conseguir el dictamen mañana o el miércoles a más tardar, durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social. Para lograrlo, Cambiemos buscará desplazar de la presidencia a  la massista Mirta Tundis. Quien sonaba para reemplazarla era la radical Estela Regidor, que acaba de asumir. Se trata de una correntina que dirigió la UDAI ANSeS en su provincia. Sin embargo, no está confirmado que sea ella quien se quede con el cargo.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri convocó por decreto al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde hoy hasta el 31 de diciembre para tratar esta resistida reforma, además de la tributaria, la laboral y el Presupuesto Nacional 2018. La iniciativa que perjudica el poder adquisitivo de los adultos mayores y otros beneficiarios fue aprobada en primera instancia en la Cámara alta, gracias al acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores; aunque no está asegurado que supere esta segunda instancia porque la reforma reúne un rechazo del grueso del arco opositor, incluidos los peronistas “dialoguistas”.