Con el viento a favor y en contra, las organizaciones a lo largo y ancho del país generan espacios de cuidado, contención y juego para niños y niñas, así como de reflexión y proyección para jóvenes; crean y recrean la cultura popular que es mestiza y diversa; promueven el derecho a la comunicación; alimentan la economía social con productos y propuestas; denuncian el abandono y las injusticias; mueven y conmueven los movimientos sociales; cuestionan las desigualdades, las discriminaciones y las violencias; enfrentan las urgencias; tejen pedagogías de las ternuras, como las llama Carla Wainsztock. ¿Cuánto sabemos de ellas? ¿Cómo son representadas en los medios de comunicación y en la academia?

Sus relatos, sus caminos, sus reflexiones, forman parte de la historia de nuestro país, y son representativas de las más de 1600 organizaciones que pasaron por el Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. De los talleres y encuentros compartidos hemos aprendido quienes transitamos por el Programa: estudiantes, graduados/as, docentes, trabajadores/as, y las propias organizaciones. Sin embargo, sus experiencias, sus saberes, aparecen poco en nuestras bibliografías y en nuestras aulas. ¿Cómo sistematizar tantos años de proyectos colectivos? ¿Cómo aportar desde la Facultad a la transmisión de sus conocimientos? ¿Cómo dar a conocer sus experiencias contadas en primera persona? A partir de estos interrogantes, nace el libro Poderosos territorios. Conversaciones con organizaciones sociales**. Las quince organizaciones entrevistadas para esta publicación aportan miradas situadas, construidas desde sus  territorios, sus problemas y sus potencias, sus alegrías y sus tristezas. Territorios diversos y complejos, donde se desarrollan prácticas y gramáticas locales, pero en constante relación con los otros territorios. 

Por otra parte, estas organizaciones no construyen solas, sino que a lo largo de los años han tejido alianzas y redes con una diversidad de actores que les han permitido crecer y ampliar el impacto de sus acciones en cada problemática que se han propuesto abordar. Así, su trabajo se potencia en el encuentro. Salas de teatro en el medio de un barrio en Longchamps, un Mariposario en Moreno, la instalación de la antena para emitir al aire desde las radios comunitarias o proyectos de autoconstrucción de viviendas en Virrey del Pino. Para ellas, no hay imposibles. 

La crisis del 2001-2002 parió los primeros encuentros del Programa. En esos años, las políticas económicas de ajuste, provocaron los más altos indicadores de pobreza y desocupación. Ni las organizaciones ni la Facultad podían seguir iguales. ¿Qué necesitaban las organizaciones en aquel momento? ¿Qué podía ofrecer la Facultad? Desde aquella iniciativa hasta el presente fuimos reconfigurando colectivamente este espacio. Cada contexto requiere nuevas estrategias que acompañen, complementen, redefinan o modifiquen las estrategias anteriores. En este proceso de mutuo fortalecimiento, la Facultad aprendió de las organizaciones, de sus estrategias para la resolución de problemas, de su ética colectiva y solidaria así como su capacidad de transitar los conflictos. Equipos de cátedra, grupos de investigación, carreras que se repiensan en función de la experiencia compartida.

Quince años más tarde, el neoliberalismo voraz que avanza por todo el mundo vuelve a gobernar nuestro país y muchos otros de América Latina. Las organizaciones vuelven a salir a la calle a visibilizar y reclamar derechos en peligro, y vuelven a ser criminalizadas y perseguidas. ¿Qué necesitan las organizaciones hoy? ¿Qué puede ofrecer la Facultad en este nuevo contexto? Los diálogos que componen este libro pretenden recuperar el valor del trabajo incansable que hacen las organizaciones en sus territorios y las reflexiones que han gestado/parido al calor de esas experiencias. Luego de quince años, volvemos a caminar nuestra historia desde las voces de las organizaciones, encontrándonos como Facultad en sus huellas. 

* Equipo técnico del Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Comunitarias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA integrado por Ana Judith Barchetta, Elena Garos, Verónica Paladino, Bárbara Labecki, Luciana Kulekdjian, Sol Benavente.

** El libro Poderosos territorios. Conversaciones con organizaciones sociales se presentará el jueves 14 de diciembre a las 17 horas en Santiago del Estero 1029, CABA