"A fuerza de ser sincero, no tendría la más mínima posibilidad de estar siendo tratado este proyecto sin el acuerdo fiscal firmado por los gobernadores", sinceró el diputado y presidente del bloque justicialista Pablo Kosiner sobre "el condicionamiento político muy grande" que tienen los legisladores que responden a 23 de los 24 gobernadores, que firmaron con el presidente Mauricio Macri el pacto fiscal, que incluye la reforma previsional. "No estoy conforme con esta ley bajo ningún punto de vista", sostuvo el titular del bloque, pero no descartó apoyar la iniciativa oficial. 

El diputado salteño, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, explicó la interna que por estas horas corroe al Bloque Justicialista, que le brindó los votos a Cambiemos para que ayer pudiese conseguir un dictamen de mayoría, y que mañana podría darle los votos necesarios para aprobar la reforma previsional, que significará un recorte a las jubilaciones. 

"Tenemos dos posiciones en nuestro espacio. Una gran parte de los diputados trabaja de forma coordinada con los gobernadores de su provincia, que firmaron el pacto fiscal, y con los senadores (que ya dieron media sanción a la reforma)", describió el legislador para reconocer que "hay un condicionamiento muy grande desde lo político". También indicó que hay otro grupo de diputados provinciales que por ser opositores a los gobiernos locales tienen otro margen de maniobra.  

Kosiner prefirió no adelantar su posición ni la del bloque aunque dijo que intentará "incorporar modificaciones", a pesar de las reticencias del oficialismo", que por boca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que el Gobierno hará "todo lo necesario" para aprobar la norma, tal como había exigido el presidente Mauricio Macri. 

"Hay provincias que están ratificando el acuerdo fiscal en sus legislaturas y a eso están atados los recursos provinciales", precisó Kosiner. "Mi postura ideal sería buscar otra alternativa, pero en la Cámara no lo veo posible. No estoy conforme con esta ley bajo ningún punto de vista", confesó el titular del Bloque Justicialista.