“Lo que salió del Ejecutivo evidentemente no alcanzaba, se reformó en Senadores y lo que salió de ahí es mejor. No cubre las expectativas de muchos, pero me parece que es una evolución respecto del proyecto inicial”, sostuvo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ayer en lo que pareció un apoyo a la cuestionada reforma previsional. Respecto al paro de la CGT, dijo que quería leer primero los motivos de la convocatoria pero que “tradicionalmente los paros no sirven de mucho”. Fue al término de un encuentro que congregó a dirigentes que plantean la “renovación” del peronismo como el intendente de Merlo y titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, y el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto.  

La excusa fue la presentación del nuevo número de la revista Movimiento 21, que dirige el titular del gremio Apoc, Hugo Quintana. En la platea se acomodaron varios dirigentes de la vieja guardia del peronismo porteño como Eduardo Rollano, Javier Mouriño y Miguel Angel Toma junto a diputados como Diego Bossio y Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal. En la discusión sobre el futuro del peronismo, Pichetto planteó que el PJ debe posicionarse como “centro nacional” dado que “no somos de izquierda”. Con terminología de otra época, habló del supuesto “entrismo” de la izquierda durante el kirchnerismo, de un modelo “casi pro soviético” que se había instalado en la economía y reiteró “la necesidad de recuperar a las Fuerzas Armadas”. Además dijo que había que buscar rápidamente un líder si el peronismo pretendía ganar en 2019. 

Urtubey, en cambio, sostuvo que “lo peor que podemos hacer es construir al peronismo en una expresión conservadora” y dirigió críticas sutiles al kirchnerismo. “Algo hemos hecho mal para que los dueños de la Argentina hayan ganado en elecciones libres y democráticas”, dijo, y volvió sobre la situación de los presos por corrupción. “Algunos de los que están aquí si estuvieron presos fue por peronistas, no por chorros”, lanzó. Por culpa del tránsito, Menéndez llegó tarde y le tocó el cierre. “La reconstrucción del campo popular con eje en el peronismo es invencible en las urnas. Le dio las horas más felices al pueblo”, sostuvo. También tomó distancia del kirchnerismo al destacar que fue de los intendentes que le facilitó la aprobación del presupuesto a María Eugenia Vidal.