Los abogados de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) presentaron un amparo en representación de los niños, niñas, adolescentes, jubilados y pensionados agrupados en su sindicato, que declara la inconstitucionalidad de la media sanción de la reforma previsional en Senadores por los derechos que vulnera de forma inminente y la suspensión de la sesión extraordinaria convocada para hoy en Diputados. La presentación busca frenar el recorte a la suba de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que de propone aprobar el Gobierno con la colaboración de sus aliados.

El amparo fue presentado por los abogados Juan Grabois, Gabriela Carpineti y Christian González D’Alessandro. Uno de sus argumentos es que la posible aprobación de la reforma previsional devendrá en inconstitucional al ser violatoria de los derechos reconocidos en numerosos tratados y pactos internacionales. A su vez, la presentación señala que “la cuestión de fondo a resolver involucra la protección de derechos fundamentales de grupos especialmente protegidos como lo son los niños, niñas, adolescentes y los hombres y las mujeres mayores”.

La sesión en la Cámara de Diputados está convocada para las 14. El oficialismo tenía previsto que el debate fuera la semana próxima, pero apuró los plazos. La reacción de los sindicatos y los movimientos sociales que habían llamado a movilizarse entonces contra las reformas fue inmediata: convocaron a manifestarse hoy en el Congreso a la hora en la que empezará la discusión en el recinto.

En la manifestación en rechazo al ajuste coincidirán la CGT, que convocó además a un paro general para mañana, las dos CTA y los movimientos populares, que tras la multitudinaria concentración que hicieron ayer frente al Ministerio de Desarrollo Social intentaron hacer una vigilia en el Congreso, pero no pudieron: el Ministerio de Seguridad dispuso un impresionante despliegue de gendarmes, que reprimieron a los manifestantes con palos, perros y gas pimienta. El diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, fue mordido por uno de los perros.

En las calles porteñas ya empezaron las concentraciones que luego confluirán en el Congreso. El Gobierno montó allí de nuevo un fuerte dispositivo de seguridad y desde temprano cortó el tránsito en una amplia zona.

En su intento por frenar el ajuste, la CTEP manifestó en su escrito de 30 páginas la necesidad de que la Justicia intervenga en tiempo oportuno para evitar que se lesionen derechos “de imposible o muy dificultosa reparación ulterior a la posible media sanción que podría otorgarle la Cámara de Diputados en el día de la fecha”.