El dólar cerró ayer a 17,85 pesos, con una suba de 15 centavos. Las dificultades del Gobierno para cerrar la reforma previsional generaron tensiones en el mercado cambiario e incentivaron una rápida dolarización de carteras de los grandes fondos de inversión tanto nacionales como extranjeros. 

El Banco Central, mientras permite una fuga constante por la dolarización de los inversores privados, continuó incrementando sus reservas internacionales por el ingreso de la deuda. Sumaron ayer 55.995 millones de dólares, con un alza de 493 millones.

El Tesoro, en tanto, continúa tratando de conseguir financiamiento de dónde se puede, con el objetivo de cubrir el déficit fiscal. Emitió una Letra por 3410 millones de pesos para absorber los recursos del Fondo de Transporte. La colocación se hizo en distintos períodos y pone en evidencia la necesidad del Gobierno de obtener fondos frescos. Hace unos días el Banco Nación ya había cedido ante las presiones del Tesoro para entregar otros 30.000 millones de pesos, que irán a cubrir déficit.

En lo que refiere al mercado cambiario, la cotización minorista no fue la única que anotó subas ayer. También se destacaron los incrementos de 17 centavos del tipo de cambio mayorista, que cerró en 17,64 pesos. Se negociaron los volúmenes más elevados del mes: unos 813 millones de dólares operados. El dólar paralelo, mientras tanto, se ubicó en 18,09 pesos, con un alza de 13 centavos.

En cuanto a la bolsa porteña, se anotó un alza del 0,3 por ciento. Se destacaron las subas del 1,5 por ciento de Sociedad Comercial del Plata, del 4,1 por ciento de Autopista del Sol y del 1,4 por ciento de Petrobras. En tanto, resaltaron las caídas de 2,5 por ciento de YPF, de 1,1 de Transportadora Gas del Norte y de 1,9 de Holcim. Respecto de las materias primas, se anotó una baja del 0,1 por ciento de la soja y un retroceso del 0,3 por ciento del maíz. El barril de petróleo cotizó a 57,3 dólares.