La diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió presentó una denuncia para que se investigue a los ex ministros de Defensa Agustín Rossi, Nilda Garré y Arturo Puricelli por una presunta “conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos durante el período 2005-2015”. En diálogo con PáginaI12, el presidente del bloque Frente para la Victoria de la Cámara baja, Rossi, aseguró que esa denuncia “es una maniobra para desviar la atención de lo que ocurrió el jueves en el Congreso Nacional”.

A un mes de la desaparición del submarino Ara San Juan, Carrió se acercó a los Tribunales de Comodoro Py para acusar a los ex ministros Rossi, Garré y Puricelli de los delitos de “asociación ilícita”, “defraudación contra la administración pública”, “cohecho”, “malversación de caudales públicos”, “violación de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”. Además, la diputada pidió que se investigue a Raúl Garré, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, e incluyó a las autoridades de el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar). Según la diputada, pudo haber existido “irregularidades en las reparaciones de la flota de submarinos, incluido el Ara San Juan, en el período que va entre el 2005 y el 2015”. La denuncia cayó en el juzgado N°12, a cargo de Sergio Torres, con la fiscal María Alejandra Mángano.

Para Rossi, en cambio, la denuncia es “incoherente”. Según ex ministro de Defensa, la acusación de Carrió se basa en un supuesto informe del 2016, por que también se debería incluir a los ministros Julio Martínez y Oscar Aguad, nombrados por el presidente Macri, por haber omitido la información y permitir que el navío salga a flote. En su denuncia, Carrió olvidó esos dos nombres.