Un ingeniero en sistemas que en enero de 2016 manejó su auto alcoholizado dos kilómetros y medio a contramano por la autopista Panamericana y provocó en un choque frontal la muerte de dos jóvenes y lesiones gravísimas a una mujer, fue condenado a 12 años de prisión, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Gustavo Cusato Trias (34), quien fue condenado a una elevada pena para un hecho de tránsito, ya que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro descartó la “inimputabilidad” y el “homicidio culposo” que planteaba la defensa y consideró el caso como un “homicidio simple con dolo eventual”, como sostuvo la fiscalía.

Los jueces Gonzalo Aquino, María Elena Márquez y Alberto Ortolani avalaron la postura de los fiscales de Don Torcuato Federico González y Cosme Iribarren, a cargo de la instrucción y la acusación en el juicio. Los representantes del Ministerio Público consideraron que Cusato Trias debió haberse representado que manejar por Panamericana a contramano y con casi el triple del dosaje de alcohol permitido, podía causar muertes, como sucedió, y no hizo nada para evitarlo.

Cusato Trias llegó al juicio detenido con prisión preventiva con esta misma carátula y ahora, con esta condena a 12 años de prisión, continuará preso.

Las víctimas fueron Nicolás Amadini (23) y Leandro Nicolás Zárate (21) –quienes murieron por las lesiones del impacto– y Victoria Emilse Condolucci (29), una bailarina que sobrevivió pero sufrió lesiones gravísimas como la fractura expuesta de sus piernas.

Si bien durante el debate no declaró, en sus últimas palabras ante el tribunal Cusato Trias pidió “perdón” y dijo que no encontraba la explicación a lo que pasó.