Desde Santa Fe.

El presidente electo del Colegio de Abogados de Rosario Juan Carlos Martorana advirtió que la reforma laboral que propone Mauricio Macri es un "caballo de Troya" que si el Congreso la sanciona será "la partida de defunción del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social". "La CGT dijo que este proyecto no toca la ley de Contrato de Trabajo. No la toca porque la destruye". Y reveló que "el régimen de blanqueo laboral" que propone el mensaje es otro "engaño": un jubileo a los empresarios porque les perdona las "sanciones" por aprovecharse del trabajo en negro o clandestino y les garantiza su impunidad.

Martorana fue el primer expositor en la audiencia pública que esta semana denunció en la Legislatura las leyes Macri (previsional, laboral y tributaria) que discute el Congreso. La iniciativa de los diputados del PJ, Leandro Busatto y Luis Rubeo -que abrió el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti- convocó a medio centenar de dirigentes políticos, gremiales y empresarios. Así pasaron por la tribuna, el secretario general de la CTA José Testoni, los líderes de Sadop Patricia Mounier y Pedro Bayugar, su colega de ATE Jorge Hoffmann y los concejales de Rosario Norma López y Roberto Sukerman, entre otros.

En el arranque, Martorana expresó su "profundo rechazo" a la reforma laboral de Macri y aclaró que lo hacía como "abogado laboralista, ciudadano, trabajador y profesor universitario". "Lamentablemente, lo más importante de este proyecto no se dice. Esto es un caballo de Troya. Es la partida de defunción del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social", alertó.

Y mencionó "algunos datos técnicos" que son "compartidos" en los claustros. "Todo el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el sistema de previsión social que conocemos depende absolutamente de un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo, que es el 21, que define el trabajo económicamente dependiente. Todos los trabajadores tenemos una situación de subordinación y dependencia, dependemos económicamente del salario que recibimos". "Todo se estructura en base a ese principio: el sistema de obras sociales y el sistema de seguridad social. Los autores, sabiamente, dicen que el artículo 21 de la ley de Contrato de Trabajo es la puerta de entrada del Derecho del Trabajo", explicó.

"La CGT ha dicho" que la reforma Macri "no toca la ley de Contrato de Trabajo. No la toca porque la destruye", aseguró Martorana. "Nadie dice que el proyecto destruye el trabajo dependiente". Y lo hace con un dispositivo: introduce en el artículo 2 de la ley de Contrato de Trabajo "la figura del autónomo, económicamente dependiente, que presta un trabajo personal y habitual". Y de ese modo, "redactan nuevamente el artículo 21 de la ley de Contrato de Trabajo, lo sacan absolutamente del régimen laboral y lo ponen en el artículo 2 que habla de quiénes están excluidos de la ley". La consecuencia de esto: la "interpretación lógica" -la llamó el abogado- es que "todos los trabajadores (en relación de dependencia) van a quedar excluidos de la ley".

La otra pata de la reforma es "un régimen de blanqueo laboral". Es "un eufemismo, un engaño" porque -en realidad- se trata de "un perdón a los empleadores porque le quita las sanciones al trabajo en negro. Ya no va a haber más sanciones para el trabajo en negro". "El resultado es que cualquier empleador, por una cuestión de lucro, podrá tomar a todos sus trabajadores bajo este sistema" Macri. Y esta misma reforma laboral lo excluye absolutamente de las sanciones de la ley 24.013, que era el impulso para no tener trabajadores en negro".

"Estas son las cosas que advertimos los abogados laboralistas, los profesores de derecho del trabajo y nadie dice nada. Lo que se dice es que esta reforma no va a afectar la ley de Contrato de Trabajo". Por supuesto, que la "va a afectar", y no sólo "a la ley de Contrato de Trabajo", "también la de Asociaciones Profesionales porque no va a haber más trabajadores dependientes que hagan su aporte a los sindicatos".

"Curiosamente, todos los dardos fueron dirigidos a las relaciones individuales del trabajo. No se tocó el derecho colectivo del trabajo. Yo sospecho que habrá sido parte de una negociación", concluyó.