La bolsa anotó una suba del 2,1 por ciento. En la city los mercados festejaron el voto a favor de la reforma previsional. El Gobierno buscó darle una señal de ajuste a los inversores tanto locales como internacionales. El panel líder del MerVal se ubicó en 27.706 puntos, para alcanzar su máximo desde el 10 de noviembre. Se destacaron las subas de Comercial del Plata (7,5 por ciento), Pampa Energía (5,2 por ciento) y Petrolera Pampa (5,1 por ciento). Uno de los datos destacados de la jornada fueron los montos operados. Se alcanzaron los 800 millones de pesos, una cifra que fue 46,5 por ciento superior respecto anterior pico del mes.

Entre los inversores venían siguiendo de cerca cómo cerraba la sesión. Lo mismo ocurrió en los mercados del exterior. En Wall Street los ADR argentinos anotaron fuertes subas, al saltar por encima del 6 por ciento. Las acciones en Nueva York de Edenor marcaron un aumento del 6,3 por ciento, al tiempo que las de Banco Francés y Supervielle se apreciaron un 3,9 por ciento, y las de Loma Negra registraron un alza del 3,7 por ciento.

En lo que refiere a los bonos, es decir el segmente de renta fija, se marcaron subas de hasta 5 por ciento, en el Argentina 2022. Otros títulos con subas relevantes fueron el Argentina 2021 (2,2 por ciento), Chubut 2019 (1,5 por ciento), Bonar 2020 (1,2 por ciento), Argentina 2027 (1,0 por ciento) y Bonar 2024 (0,8). El riesgo país medido por la banca JP Morgan bajó un 1,7 por ciento (seis unidades) a 349 puntos básicos, el menor nivel desde el 30 de octubre pasado (344 puntos). 

La reforma previsional era una de las prioridades de los fondos de inversión locales e internacionales, que pretenden que el Gobierno avance en un ajuste del déficit fiscal para asegurarse el repago de la deuda. El Tesoro sigue avanzando a paso firme con su programa de endeudamiento y era requisito indispensable mostrar una señal de ajuste, la que cual recayó sobre los sectores más vulnerables. 

En cuanto a las materias primas, se destacó la suba del barril de petróleo, que se ubicó en 57 dólares por barril, al aumentar 0,5 por ciento. La soja, en tanto, anotó una baja del 0,6 por ciento, mientras que el maíz se incrementó 0,2 por ciento y el trigo anotó un retroceso de 0,2 por ciento. El oro, por su parte, se ubicó en 1261 dólares la onza, para cerrar la jornada con una merma de 0,1 por ciento.