La Justicia federal de Rosario dictó 14 condenas por lavado de activos en el marco de una investigación contra una organización dedicada a introducir en la economía formal ganancias provenientes de actividades ilícitas, principalmente del contrabando. Además de las penas impuestas, se ordenó el decomiso de 102 bienes –entre inmuebles, vehículos de alta gama y embarcaciones–, así como más de dos millones de dólares en efectivo. También se aplicaron multas millonarias que, en algunos casos, superan los 130 millones de pesos. Los principales condenados están radicados en Álvarez y en Villa Gobernador Gálvez.
De acuerdo al fallo logrado tras la investigación del fiscal federal Federico Reynares Solari, el principal condenado es Matías Matarochi, empresario del rubro transporte, considerado coautor penalmente responsable del delito de lavado de activos agravado por haber sido cometido con habitualidad y como miembro de una asociación criminal. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2 de Rosario le impuso una pena de 8 años de prisión, multa de casi 115 millones de pesos, accesorias legales y costas. Matarochi era titular de empresas como Logística MM y Doning S.A.S., utilizadas para inyectar fondos de origen delictivo en el circuito legal.
El juicio también incluyó a Norberto Derminio, condenado a 5 años de prisión y multa de 136 millones de pesos, y a su padre, Juan Norberto Derminio, sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión –pena unificada con otra dictada por el Tribunal Oral Federal N.º 1 en una causa anterior– y multa de más de 30 millones de pesos. Ambos reconocieron su responsabilidad mediante acuerdos de juicio abreviado homologados por el tribunal. Tanto padre e hijo están relacionados con el rubro indumentaria. En 2009, su apellido había aparecido en las páginas policiales por el desbaratamiento de una cocina de cocaína en Villa Gobernador Gálvez, pero siempre cultivaron un perfil bajo.
Otras once personas –entre ellas Lourdes Derminio, Débora González, Joan Derminio, Claudia Rattaro, Diego Noguera, David Noguera, Brian Corbo, Marcos Trueno, Santiago Herrera, Aron Fleitas y Cintia Aguilera– también admitieron su participación en la organización y aceptaron penas de ejecución condicional y multas por más de 14 millones de pesos.