La Asamblea Provincial Feminista repudió "la falta de perspectiva de género en el nombramiento de autoridades de la Convención Constituyente". En un comunicado, señalaron que "en tuvo su primera jornada, ya generó la preocupación y el repudio del movimiento feminista de la provincia. De cuatro autoridades, solo una es mujer. Entre los secretarios y subsecretarios nombrados, todos son varones".
"Lamentamos profundamente que una Convención que dice pretender redactar una Carta Magna moderna nos remonte a los períodos previos a las Leyes de Cupo en Argentina. Más aún, si consideramos que la provincia sancionó la Ley de Paridad N° 14.002 en diciembre de 2020 y que muchos de quienes hoy son convencionales constituyentes aportaron su voto para que la participación con paridad de género sea ley", dicen desde la Asamblea Provincial Feminista.
"La participación política alcanza también a estos cargos, aunque por su excepcionalidad no estén mencionados explícitamente en la ley. Nosotras, nosotres, no claudicamos en nuestras luchas ni abandonamos nuestras convicciones, gobierne quien gobierne", sigue el comunicado.
Desde la Asamblea, sostienen el reclamo para que se reconozcan derechos. "Como ciudadanas de la provincia, esperamos que este penoso traspié sea superado a lo largo de la Convención, con el reconocimiento de los derechos que reclamamos: perspectiva de género y de diversidad sexual en la nueva Constitución, inclusión de las convenciones Cedaw y de Belém do Pará, derecho a la salud sexual y reproductiva, ciudades feministas y políticas para la prevención de violencia de género, entre otras".
Y además, "ante la inminente conformación de las comisiones", reclamaron "que cada una tenga paridad de género y que sus autoridades sean elegidas de manera igualitaria entre varones y mujeres".
"Esperamos, demandamos, que las y los convencionales estén a la altura del pueblo que representan. Que sean un ejemplo para el país y que no abonen al descrédito en las instancias representativas. La ciudadanía activa los está observando. Estamos atentas, movilizadas y organizadas", concluyeron.