Con curaduría de Carlos Arturo Fernández, Consuelo Fernández Ruíz y Roberto Amigo, la muestra Trilogía: Argentina, Colombia, México. Colección SURA y Fortabat integra obras de fines del siglo XIX hasta finales de la década de 1970, de las colecciones de los tres países latinoamericanos del título. Incluye 74 trabajos que abordan distintas vertientes de lo moderno. Están presentes, entre otros artistas, los mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco y Rafael Coronel, Jesús Reyes Ferreira “Chucho Reyes”; los colombianos Andrés de Santa María, Augusto Rendón, Fernando Botero y Alejandro Obregón; y los argentinos Antonio Berni, Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino y Ramón Gómez Cornet. Muchos de los artistas que integran la muestra no tuvieron visibilidad en nuestro país. Las artistas mujeres, entre las que figuran Débora Arango Pérez, Beatriz Daza y Elsa Zambrano (las tres de Colombia), Emilia Ortiz, María Izquierdo y Celia Calderón (de México), y Raquel Forner (Argentina), ocupan un lugar relevante en el diseño expositivo.  

“Una de mis preocupaciones principales es visibilizar a algunos artistas o etapas de artistas que han quedado invisibilizados por los discursos historiográfico o por las políticas del mercado”, señala Amigo, curador del corpus de obras de Colección Fortabat. Y agrega: “Más que una selección estricta, nos interesó recuperar el placer de mirar pinturas. Los patrimonios de las colecciones que participan en esta muestra siempre están marcados por el deseo, por lo volitivo”. 

En esta selección, que propone recuperar el puro goce visual por la pintura, se encuentran grandes obras de maestros de distintas épocas y, además, obras muy tempranas o muy tardías de artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera. Hay un Botero con sello pop de su etapa neoyorkina; uno de los pocos Gómez Cornet tempranos que quedan (corresponde a la etapa previa a su viaje a Santiago del Estero, cuando el artista destruyó casi toda su producción). Se exhibe el boceto de “La ofrenda”, de Saturnino Herrán; la obra puede verse en el Malba: una oportunidad estupenda para ver la idea original y la pintura terminada.

México moderno. Vanguardia y revolución se puede visitar en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, de jueves a lunes de 12 a 20; miércoles de 12 a 21; feriados, 12 a 20. Hasta el 19 de febrero Trilogía: Argentina, Colombia, México. Colección SURA y Fortabat se puede visitar en Colección Fortabat, Olga Cossettini 141, de martes a domingo de 12 a 20. Hasta el 18 de febrero