Mañana, el municipio junto a Ongs y bolicheros locales lanza el programa de prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, donde el Estado municipal se pone en el lugar de aliado para brindar información y contención a los jóvenes (y a los padres) de todos los extractos sociales. Con ese objetivo, ya está funcionando la casa La Estación, un espacio en red.

"Vivimos en una sociedad que contamina con ansiedades, miedos, competencias, angustias, presiones e inconformidades que nos empujan al consumo desmedido, hagamos juntos algo al respecto, hay que hablar del tema, hacerse cargo, como personas, como gobierno, como colectivo y sobre todo como sociedad, es un trabajo inmenso y desafiante", es parte del discurso oficial para sostener la campaña.

"El primer paso para solucionar un problema es reconocer su existencia", señaló ayer, café de por medio, la intendenta Mónica Fein ante un grupo de editores de medios de la ciudad, a modo de introducción a la campaña gráfica, radial, televisiva y digital que la municipalidad lanza esta semana.

La iniciativa ‑o la "problemática del consumo", como la definió Fein‑, arrancó con acciones territoriales en busca de un espacio en común que derivó en una mesa de trabajo a cuyo alrededor se sentaron organizaciones sociales, religiosas, dueños de boliches, funcionarios del gabinete social del municipio y del ministerio de Educación, a través del programa Lazos, que apuestan a fortalecer la red de salud. "Cómo poner en palabras esta temática, cómo aportar otra mirada ante una sociedad que desconoce el debate del consumo", fue la consigna que lanzó Fein.

La primera respuesta fue la creación de La Estación, ubicada en Gálvez 867, que atiende de lunes a viernes de 9 a 18. "No se trata de un lugar más de atención o de cura, sino que apuesta a poner en valor una red con una problemática que tiene su particularidades", señaló uno de sus operadores. Allí trabajan profesionales de distintas disciplinas, psicólogos, antropólogos, trabajadores sociales y médicos. Brindan asesoramiento terapéutico, otorgan consultas, acompañan a personas y deciden intervenciones a la hora de definir breves internaciones por desintoxicación. "Es un largo camino que nos involucra a todos", acuerdan los responsables del lugar.

‑No se trata de estigmatizar a los jóvenes, pero tampoco creer que no pasa nada‑ agregó la intendenta, quien pone la lupa en la llamada cultura de la previa, un momento en que los muchachos deciden consumir alcohol hasta cualquier hora, en cualquier lugar.

‑¿Para usted el tema del consumo de alcohol y drogas es una prioridad de su gobierno? ‑-preguntó Rosario/12.

‑Sí, es de enorme vigencia. La violencia también se relaciona con el consumo extremo, atraviesa a todos los sectores sociales, hay una naturalización del tema, es un fenómeno complejo, donde los lazos vinculares están muy destruidos, pero el municipio tiene que dar su aporte ante un tema como alcohol y sustancias que no se debate -respondió Fein.

Uno de los hallazgos de la campaña son los mensajes para usuarios de aplicaciones móviles. Por ejemplo, aquellos jóvenes que usen la aplicación Easy Taxi, recibirán algunos de estos mensajes:

"¿Estás para atrás? No te automediques".

"¿Consumís en exceso? Quizá necesites ayuda, llamanos, no te quedes solo".

"Hoy probá salir sin consumir nada. Si te encontrás con alguien que te gusta, tenés que estar con todas las luces. Nadie se engancha escuchando fnakjfnaisfnaoasnfi.

Los dueños de la diversión nocturna ‑los empresarios convocados detestan que los definan como "bolicheros"‑  aceptaron sumarse a la campaña. En los baños habrá calcomanías, se pondrán posa vasos en las mesas, se proyectarán videos en las pantallas, se obligará a los patovicas a hacer cursos intensivos de ciudadanía, o cómo no demoler a palos a un joven con algunas copitas de más, se habilitarán lugares para acceso al consumo de agua dentro de las disco... "Ellos están decididos a involucrarse socialmente", se entusiasma Fein.

"¿Consumís algo en exceso? Si sentís que te caés, Rosario tiene una red... 4808797". Fein espera que esta frase institucional esté en pocos días en boca de todos.