"He estado con el compañero Evo", le cuenta Sixto Valdéz Cueto. El cónsul de Bolivia en Rosario le adelanta por teléfono a la intendenta Mónica Fein que el presidente Evo Morales tomó la decisión de devolver la zona franca a la ciudad. Y Fein se entusiasma con la posibilidad de anunciar oficialmente en febrero del año próximo la recuperación de esos terrenos portuarios, a metros de Belgrano y Av. Pellegrini, y transformar ese sector de la costa central en un gran polo cultural.

La intendenta Fein ha realizado gestiones con el gobierno nacional con el objetivo de recuperar la zona franca de Bolivia para transformarla en un enorme espacio público, e integrar el frente costero central, desde Av. Pellegrini hacia el norte, el Anfiteatro municipal y el Parque Urquiza, hacia el oeste. "Hay una muy buena predisposición del canciller argentino en acompañar nuestro objetivo de recuperar la zona franca para los rosarinos", dijo una fuente del gobierno municipal a Rosario/12.

"En 1969, Argentina cedió un área de Puerto de Rosario a Bolivia con la idea de conformar un polo industrial y comercial que por razones que desconocemos, desde el inicio hasta la fecha no ha tenido el funcionamiento que esperaban ambos países", recordó el diputado provincial socialista Joaquín Blanco, autor del proyecto de traslado de la Zona Franca de Bolivia aprobado por la Cámara baja.

La zona en cuestión exhibe un estado de abandono, deterioro y destrucción importante, en constante avance:

  • La precariedad y colapso de los muelles existentes, que datan de más de cien años de antigüedad, imposibilitan el uso de dicha zona para fines portuarios.
     
  • Se agudiza el riesgo de seguridad para la ciudad, debido a la existencia de rejas y tejidos e iluminación insuficiente.
     
  • Se advierten los muelles en una situación de alto deterioro, con niveles de hundimientos en donde podrían producirse accidentes.
     
  • Se observan pastizales, desechos, rezagos y diversos materiales en desuso acumulados.

Esta semana, en la presentación del plan turístico 2018, se recordó un proyecto con impacto en actividades turísticas: Paseo 20 de Junio. Se trata de completar el proyecto ejecutado y nuevos equipamientos en áreas costeras frente al río Paraná en terrenos del Enapro y zona franca Bolivia.

Como se sabe, Fein se reunió con el embajador de Bolivia, Javier Veliz, para avanzar en las tratativas para acordar la recuperación de la zona franca para Rosario. Una comitiva de técnicos del gobierno boliviano recorrió el sector y luego se trasladó hasta Villa Constitución, donde se levantó la zona franca para Paraguay. En ese punto, iría Bolivia. "Es el lugar adecuado para realizar todas esas actividades y que la hidrovía una nuestras actividades económicas y productivas, tan importantes para el futuro", piensa Fein.

Los funcionarios de Evo tomaron nota y elaboraron un informe técnico. Evo lo leyó y ya instruyó a su embajador y su cónsul a cerrar el acuerdo con la intendencia de Rosario.  

"Nos trasladamos 40 kilómetros a una nueva zona franca y posible puerto en Villa Constitución dentro del área del Gran Rosario, es una zona aún incipiente pero con muchas posibilidades. Es una zona que está desarrollando de una manera muy importante, con rutas y autopistas que conectan y tendrán todo lo necesario para ser un puerto importante", aseguró el embajador boliviano a la prensa de su país.

En la agenda de Fein está prevista una reunión clave en la primera quincena de febrero con representantes de gobierno de Bolivia y Cancillería argentina para poner fecha a la firma del acuerdo.  La intendenta llegará a esa reunión con una sonrisa, la misma que expresó cuando Sixto, el cónsul, le anticipó la decisión de Evo. Que esa zona ubicada en el sector céntrico de la ribera del Paraná, de 553 metros de longitud, y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, área en desuso, cobre sentido y vida a través del uso y aprovechamiento que le den los rosarinos a través de actividades recreativas, deportivas, culturales, al aire libre, en contacto con la naturaleza y el río.