El Gobierno anunció una suba escalonada en el valor de las tarifas de los trenes, colectivos y subtes que en solo cinco meses hará que los pasajes cuesten entre un 60 y 90 por ciento más. De febrero a junio el boleto mínimo de trenes pasará de 2 a 3,25 pesos y el de colectivos de 6 a 10 pesos, mientras que el subte  subirá de 6,50 a 12,50. Para disimular el impacto, se lanzó un sistema de descuentos escalonados para los pasajeros que hacen combinaciones en un mismo tramo de viaje.

El pasaje mínimo de trenes que ahora cuesta 2 pesos (y que es permanente para los beneficiarios de la tarifa social), en febrero costará 2,75, en abril 3 y en junio 3,25. De la misma manera, los que ahora cuestan 4 pesos, en febrero valdrán 5,50, abril 6,25 y en junio 7 pesos.

En el servicio de colectivos urbanos, el boleto mínimo que ahora vale 6 pesos aumentará a 8 pesos en febrero, a 9 en abril y a 10 en junio.

La aplicación del aumento de subte correrá por cuenta de la Ciudad de Buenos Aires. Dietrich, de todos modos, anticipó que el viaje que hoy vale 6,50 pasará a 9,50 en febrero, 11 en abril y 12,50 en junio.

“Las únicas variaciones son las que hemos anunciado y no tenemos contemplado ninguna otra hasta fin de año”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante una conferencia que tuvo lugar en el microcine del Ministerio de Hacienda. Allí también se presentó un sistema de pasaje multimodal denominado Red Sube, que permite combinar viajes con tarifas reducidas.

El anuncio de los aumentos en el transporte reveló que la única reducción que hubo fue en el plazo de aplicación de las subas. Desde el Ministerio de Transporte habían dejado trascender que los aumentos serían graduales desde febrero hasta diciembre. Sin embargo, serán hasta mitad de año.

Por otra parte, para respaldar la decisión de aumentar los pasajes, el funcionario confirmó que “los subsidios al trasporte continuarán” entre un 60 y 62 por ciento y anunció que “el objetivo es unificar en 2020 los criterios de subsidios entre las provincias del interior y la zona metropolitana”. También dijo que los incrementos fueron consultados con dirigentes gremiales y empresarios. “Hemos compartido y trabajado junto con Roberto Fernández, de la UTA, con las empresas de colectivos y ferroviarias”, remarcó Dietrich.

En la conferencia y antes de anunciar el tarifazo, el ministro hizo un repaso por varias de las obras concluidas en los últimos diez años pero planificadas, presupuestadas e iniciadas durante la gestión de Cristina Kirchner, como la electrificación del ramal Constitución-La Plata, de la Línea Roca.

Por otra parte, el ministro consideró que el sistema del pasaje multimodal y el aumento –al que denominó “actualización tarifaria”- se tratan de “un cambio estructural en el sistema de transporte que registra 15 millones de viajes diarios en el Área Metropolitana”. También sostuvo que los incrementos servirán para construir “veredas, cruces peatonales, calles” y las paradas de colectivos llamadas “metrobús”.

“Para poder seguir haciendo estas obras vamos a hacer una actualización tarifaria en forma gradual, escalonada y pensando en los que más necesitan”. “Hace casi dos años que no actualizamos la tarifa de transporte”, se justificó Dietrich.