El aeropuerto internacional de Ezeiza y el aeroparque metropolitano Jorge Newbery registraron por segundo día consecutivo demoras importantes en el traslado de los equipajes, debido a un conflicto con la empresa estatal Intercargo. El atraso afectó a siete de cada diez vuelos, pero sólo a los que operan con la empresa. Ni Aerolíneas Argentinas, ni American Airlines fueron afectadas porque cuentan con rampa propia. 

Los vuelos que operan en el aeropuerto de Ezeiza registraban hasta ayer a la tarde demoras de varias horas. En Aeroparque, la situación iba de los veinte minutos a la media hora. Según la empresa Intercargo, la situación se debía a una medida de fuerza de los trabajadores, argumento que fue rechazado desde el gremio.

El retraso en el traslado de los equipajes desde las naves hasta las cintas transportadoras produjo demoras en las salidas de los vuelos y tensión en los pasajeros, que en algunos casos esperaron la entrega de sus valijas hasta cinco horas. 

En medio del éxodo de turistas por las vacaciones de verano, hubo vuelos que salieron con más de cuatro horas de atraso y, ante la incertidumbre y el nerviosismo, escenas de protestas y reclamos a viva voz. Los pasillos fueron copados por cientos de pasajeros que acostados o sentados en el piso esperaban la entrega de sus valijas o la partida de su vuelo.

Los pasajeros de un vuelo que llegó de Brasil a las 11 de la noche del martes, recién logro recoger su equipaje a las 4 de la mañana de ayer, tras escenas de pugilato y la intervención de la policía que calmó los ánimos.

Como Aerolíneas Argentinas y American Airlines tienen su propia rampa, a diferencia del resto de las aerolíneas, en las que de cada diez vuelos, siete registraron demoras y tres no.

El martes por la noche, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los trabajadores y la empresa Intercargo. Sin embargo, fuentes del gremio negaron que se tratara de medidas de fuerza y explicaron que “las demoras que se registraban no eran consecuencia de un trabajo a reglamento, sino de la falta de elementos de trabajo y a las malas condiciones en que se encuentran, lo que impide contar con los medios necesarios para cumplir en tiempo y forma las tareas”. Y atribuyeron la falta de elementos de trabajo a “la falta de inversión de la empresa”.

Fuentes de la empresa señalaron que ayer hicieron una nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo por considerar que los trabajadores de Intercargo “hicieron caso omiso de la conciliación obligatoria” dictada por esa cartera que conduce Jorge Triaca.

Según la empresa, el gremio estarían reclamando el pago del presentismo, que les fue omitido a quienes no se presentaron a trabajar los días del paro convocado por la CGT, el 18 y 19 de diciembre últimos. E insistieron que las demoras se deben a “medidas de fuerza” pese a que el gremio, que cerró su paritaria el mes pasado, no anunció oficialmente ninguna medida en tal sentido.